MSP fortalece acciones con GAD y universidades a favor del Plan Vacunarse que se desarrollan con normalidad en el país

Quito, 27 de abril de 2021

El Plan Vacunarse a cargo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), en su Fase 1, se cumplió con normalidad y de acuerdo a la programación, que este martes 27 de abril, cubrió 166 puntos de todo el país, con 64.866 dosis (primera y segunda).

Durante la jornada, autoridades y personal de salud, constataron que el proceso se lleve a cabo garantizando la atención oportuna y a tiempo, especialmente a los adultos mayores y personas con discapacidad, que acudieron.

El ministro de Salud Pública, Camilo Salinas Ochoa y la secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca, durante un recorrido por el Colegio Benalcázar, dialogaron para fortalecer la cooperación y coordinar nuevos puntos de vacunación, como parte de los convenios que lleva a cabo el MSP con los GAD municipales y provinciales. Mientras, que con las universidades se conversó para que brinden apoyo logístico.

“Se está acelerando el proceso, vamos a trabajar hasta el domingo. Lo que nos ha pedido el Presidente de la República, es llegar a más del 1 millón de inoculados hasta el fin de semana”, resaltó la autoridad sanitaria.

La vacunación se caracterizó por la empatía entre vacunadores y pacientes, que accedieron a la información y recomendaciones previo a recibir la inyección. Entre ellos, Roberth Cedeño Vera, persona con discapacidad física, quien llegó hasta el Coliseo Municipal del cantón Paján, provincia Manabí. «Recibir la vacuna significa una nueva oportunidad de vida. Agradezco que se hizo posible que las personas de grupos vulnerables estemos aquí», aseguró.

En el caso del vacunador, que fue Darwin Mendoza, aseguró sentirse honrado de pertenecer al personal del MSP, cuya responsabilidad es inocular a los adultos mayores y personas con discapacidad. “Estoy muy contento de tener esta  oportunidad de proteger la vida, dónde podemos combatir esta pandemia de la COVID-19«, agregó.

Asimismo, Pablo Ríos, 70 años, con una enfermedad degenerativa que le impide movilizarse, asistió a recibir la primera dosis de la vacuna, junto a su esposa, Eugenia Negrete, a la escuela Victoria Macias de Acuña, en Milagro. «Depende de nosotros cuidarnos. El Gobierno o la policía no pueden estar atrás de cada uno para evitar las aglomeraciones», afirmó.

Se sumaron Michael Vicuña, de 77 años y Nancy Benítez, de 78 años, en el sector de Mucho Lote, Guayaquil, donde fueron inoculados con la segunda dosis. «Los dos fuimos docentes de un colegio, nos conocemos desde pequeños y ya llevamos 59 años juntos. Recibir la vacuna fue lo mejor que nos ha pasado, damos gracias a Dios por este bendecido día”, agregó.

Una historia similar protagonizaron Laura Armas, de 76 años, quien recibió la segunda dosis, en el Centro de Exposiciones Quito, mientras su esposo, de 90 años, fue convocado el próximo 8 de mayo. “Siempre hemos estado juntos y pese a la pandemia, vine a acompañar a mi compañera de vida a que se vacune”, dijo.

Mientras, en el CETAD del cantón Puyo, estuvo puntualRobert de la Torre, médico particular de 72 años. “Esta vacuna nos entrega seguridad para seguir atendiendo a nuestros pacientes con la vocación que nos caracteriza» mencionó.

También, otro de los beneficiarios fue Pedro Malitaxi, adulto mayor de 89 años de edad, con discapacidad física y visual, quien fue vacunado acompañado de su nieta, Karen Melo. «Ha sido un año difícil y tenemos miedo de esta enfermedad. Gracias a todo el personal de salud que está vacunando. Nos han tratado muy bien, sin tener que esperar, afirmó. Además, destacó que recibieron asesoramiento de los médicos durante el proceso.

#PlanVacunarse
#EcuadorSeVacuna
#VacunaCOVID19