Ministerio De Salud Pública fortalece gestión de farmacias hospitalarias a través de la implementación del Sistema de Distribución de Medicamentos Positiva por Dosis Unitaria (SDMDU) en hospitales del país.

farmacia2La nueva Dirección de Medicamentos e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizó el curso- taller Fortalecimiento de los servicios de Farmacia Hospitalaria e Implementación del Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria (SDMDU), del 30 de abril al 4 de mayo.

El objetivo fue capacitar los profesionales químicos farmacéuticos que se encuentran implementando este proceso en hospitales seleccionados del país.

Marcela Rosseau, Presidenta de la Asociación Argentina de Farmacéuticas de Hospital, y María Rosa Bay, Directora Curso Gestión Integral de los Servicios de Farmacia Hospitalaria y Jefa del Servicio de Farmacia y Esterilización del Hospital San Roque-Gonnet en Mar del Plata, Argentina dictaron el curso-taller para aproximadamente 60 químicos farmacéuticos.

Asimismo, visitaron los hospitales Baca Ortiz, en Quito; Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil; Vicente Corral Moscoso, en Cuenca y José María Velasco Ibarra, en Tena, para realizar un diagnóstico de la situación actual, a fin de realizar una adecuada implementación del sistema en dichos hospitales.

Algunos de los temas tratados en el taller son planificación de la gestión de los procesos de los servicios de farmacia hospitalaria, implementación de sistemas de distribución de medicamentos, atención farmacéutica, validaciones clínicas de prescripciones médicas, participación en comités multidisciplinarios (Comités de Farmacoterapia), farmacovigilancia y seguridad del paciente, entre otros.

El Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria (SDMDU) permite que cada paciente tenga individualizada la dosis, para cada horario de administración, con el medicamento adecuado. Con esto, los pacientes tendrán tratamientos más seguros, a costos razonables, y con atención farmacéutica adecuada, así como también se contribuirá a optimizar el gasto público.