Ministerio de Salud continuamente emprende acciones para prevenir la hipertensión arterial

hipertensionEs considerada como una enfermedad crónica no transmisible derivada de factores como el tabaquismo, mala alimentación, alcoholismo, entre otros.

El Ministerio de Salud como ente rector nacional del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) realiza una serie de estrategias enfocadas a la reducción de enfermedades y de la mortalidad prematura.

Las ECNT pueden tener una determinación congénita, hereditaria y muchas veces son autoinmunes. La mayoría de enfermedades crónicas se deben a exposición a riesgos modificables durante todo el ciclo de vida, como la mala alimentación, el sedentarismo, estrés, dependencia al tabaco, alcohol, drogas, entre otros.

Se incluyen dentro del grupo ECNT a la hipertensión arterial. Es una enfermedad que consiste en la elevación crónica de las cifras de presión arterial por encima de los valores considerados como normales (debe ser menor o igual a 120/80 mmHg).

El corazón bombea la sangre y la fuerza que ejerce ésta contra las paredes de las arterias se llama presión arterial. Ésta estará más elevada o baja dependiendo del ritmo cardiaco, por lo que la hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular.

Para evitar esta enfermedad lo importante es llevar un estilo de vida saludable y así reducimos las cifras de presión arterial y controlamos otros factores de riesgo.

Lo recomendable es evitar el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas. Mantener el peso corporal dentro de los límites normales, es esencial, por lo que se necesita consumir un régimen rico en frutas, verduras, fibras, lácteos con bajos porcentajes de grasas. La disminución de sal a menos de 5 g/día permite bajar hasta en un 10 mmHg de presión arterial.

Una jornada de ejercicio físico nos ayuda a evitar el sedentarismo y a mantener nuestro cuerpo sano. Nos permite liberar el stress que igualmente contribuye a la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial y sus complicaciones como insuficiencia renal, ceguera, infartos, derrames cerebrales, entreo otros, constituyen en el 2010 la primera causa de mortalidad en el Ecuador. En territorios como Manabí, Esmeraldas, Cañar, Los Ríos, Azuay y Napo existe mayor incidencia de esta enfermedad.