Se mantiene en 10 los casos por la variante Delta en Ecuador

Quito, 14 de julio de 2021.

“A la fecha, no hay nuevos casos ni fallecidos a causa de la variante Delta”, informó este miércoles, 14 de julio de 2021, el subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MPS), Francisco Pérez, tras conocerse el fallecimiento de cinco personas de las diez contagiadas por este virus.

La Autoridad Sanitaria precisó que, luego de las investigaciones epidemiológicas realizadas por equipos de vigilancia en algunos barrios específicos de Machala (El Oro), el pasado lunes; se determinó que los 10 casos pertenecen a esta provincia. No obstante, dos personas contagiadas se trasladaron a Guayaquil (Guayas) para recibir atención médica por otras patologías. Además, indicó que la investigación genómica para detectar esta o nuevas variantes, a escala mundial, dura entre 11 y 14 días. Las pruebas analizadas en los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública  (INSPI) se ejecutaron a tiempo.

Por otro lado, confirmó que dos de los fallecidos tenían el esquema de vacunación completo contra la COVID-19 pero que las causas de sus decesos se derivan de enfermedades agravantes e infecciones bacterianas. En tanto, los otros pacientes que dieron positivo a la variante se mantienen estables y aislados.

Según el subsecretario Pérez, el cerco epidemiológico subió de 26 a más de 50 personas y especificó que las acciones de testeo se fortalecieron con pruebas rápidas, así como la aceleración de la vacunación en la población. “60 parroquias del país están en análisis, en referencia a su histórico de mortalidad y por ser las más golpeadas por la pandemia”.

También señaló que como medida de prevención, el MSP refuerza la respuesta en hospitales de El Oro ante un posible aumento de casos. “Hay que evitar la mortalidad. Los hospitales son repotenciados con gestión propia, donaciones y apoyo coordinado de la sociedad civil”, manifestó, al tiempo que reafirmó la ejecución de la estrategia de vigilancia comunitaria, que hizo posible la detección de los casos. Esta acción es avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que tiene la colaboración  de varias universidades.

Esta Cartera de Estado continúa activada y vigilante ante la situación de la COVID-19 en el país, sin descuidar las acciones de respuesta para proteger la vida de los 17 millones de ecuatorianos.

 

 #PlanVacunación9100

#JuntosLoLogramos
#LasVacunasFuncionan