Sistema integral de cuidados para madres y recién nacidos se implementa en Cotopaxi

vacunacion influenzaMadres y bebés sanos en toda la provincia de Cotopaxi es el objetivo de la Red CONE (Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales), un sistema de cuidado integrado para bajar la mortalidad y morbilidad materno-infantil, mediante la conformación de micro redes parroquiales en cada cantón, vinculadas a los hospitales cantonales y provinciales.

La Red CONE se implementó en una primera fase demostrativa hace dos años  en el Área de Salud Nro. 2, en Pujilí, y ahora la Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi emprendió su institucionalización para extenderla al resto de la provincia, bajo la responsabilidad y conducción de cada una de las áreas de Salud de Cotopaxi.

“El objetivo es  que no sea solo para beneficio de Cotopaxi, sino a nivel nacional. Tenemos el gran reto de expandirlo a la Zona 3 (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza)  para que los profesionales de salud involucrados en su aplicación se conviertan en referentes y la repliquen rápidamente”, señaló el Subsecretario de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Vallejo.

La experiencia de articular transversalmente la red, a través del trabajo formal del Ministerio de Salud con el de las parteras tradicionales y las instituciones afines presenta logros que se reflejan en la reducción de la muerte materna y neonatal. Es así como, la búsqueda activa de mujeres embarazadas y recién nacidos, en la que las parteras juegan un importante rol, incide en el aumento de la demanda de atención por complicaciones maternas y neonatales.

En ese sentido, la Dra Samia Guevara, profesional del Dispensario del Seguro Social Campesino de Angamarca manifiesta que “las parteras han sido la puerta de entrada a las comunidades y a las familias. Las  visitas domiciliarias son el fuerte del sistema de salud comunitario, si el paciente no viene, nosotros vamos a él y cuando nos damos la mano entre instituciones, se salvan más vidas”.

Algunos de los resultados que arroja la fase de implementación del proyecto son el mejoramiento continuo de la calidad y la conformación de un equipo interinstitucional de facilitadores integrado por profesionales de la Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi y del Hospital del IESS para fortalecer la capacidad clínica del personal.

Se han elaborado módulos de capacitación clínica y 70 profesionales han sido capacitados en el método Ayudando a Bebés a Respirar (ABR). Además, se han capacitado a profesionales y parteras en técnicas de Humanización y Adecuación Cultural del Parto (HACAP) y 120 parteras aplican prácticas basadas en evidencia científica.

La Red CONE constituye un paso importante en el ejercicio al derecho a la salud de las mujeres y de los recién nacidos en Cotopaxi.  En ella participan proveedores de atención materna y neonatal estatales (Ministerio de Salud Pública, Seguro Social Campesino, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), así como Organizaciones No Gubernamentales (Visión Mundial, Plan Internacional, Hospital Claudio Benatti de Zumbahua). También parteras tradicionales capacitadas, líderes comunitarios y parroquiales.