Intervención integral en Loja por parte del Ministerio de Salud Pública ante etapa invernal

hospitalmovil8549Loja, Olmedo, Chaguarpamba, Pindal, Sozoranga, Espíndola, Gonzanamá, Saraguro y Puyango, son las zonas más afectadas de Loja por la época invernal. Esta provincia se encuentra dentro de las seis declaradas en estado de excepción desde el pasado 8 de marzo del presente año.

Son 12 albergues en Loja que acogen a 142 damnificados que tuvieron que salir de sus viviendas debido a las inundaciones.

La vigilancia médica por parte del Ministerio de Salud Pública se centra principalmente en los adultos mayores con enfermedades crónicas, personas con limitación funcional y con necesidades nutricionales especiales.

Diez unidades móviles llegan cada dos días a los sitios afectados, pero en casos emergentes la visita es a diario para brindar una atención integral a los afectados, tanto en la parte física como sicológica.  Asimismo, la comunidad se dirige a las unidades de salud de la provincia.

“Aquí el invierno ha sido fuerte, la lluvia y el frío es el pretexto para que mucha gente se enferme. Acudí al  hospital Guido Alfonso Díaz Jumbo de Catacocha por los fuertes dolores de cabeza y por mi presión alta.  Debo decirle que me voy contenta, porque recibí una atención ágil  y muy buena por parte de enfermeras y doctores. La medicación es buena y gratuita que es lo mejor”, manifestó Dolores María Galván paciente de la casa de salud, que se ubica en el Área de Salud No. 8 de Loja.

El Ministerio de Salud Pública también realiza el control de la calidad del agua, recolección de basura y fumigación con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, así como la adecuada disposición de excretas, drenaje de aguas servidas, disposición de residuos sólidos y vigilancia de la inocuidad de alimentos.

Además, se identificó entre las principales enfermedades la presencia de parasitosis intestinal y artrosis. Así también la falta de agua potable, alcantarillado, presencia de animales intra y extradomiciliarios y hacinamiento. Por esto, se realiza la verificación de la calidad de agua, vigilancia epidemiológica en las zonas y control de condiciones sanitarias tanto en albergues como en las zonas de riesgo.