Ministerio de Salud Pública habilitó puesto de vigilancia epidemiológica y seis brigadas de atención en puente internacional Rumichaca

Rumichaca, 8 de diciembre de 2021.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en marco de las acciones bilaterales en el área sanitaria, fortalece las estrategias de prevención y vigilancia epidemiológica en las ciudades fronterizas de Tulcán e Ipiales.

El pasado 1 de diciembre, los Gobiernos de Ecuador y Colombia intensificaron la vacunación contra la COVID-19 en la zona fronteriza y en la ciudad de Ipiales, perteneciente al Departamento de Nariño. Esta actividad está encaminada a la apertura de la frontera, prevista para el próximo 15 de diciembre de este año.

Así, esta cartera de Estado también habilitó un puesto de Vigilancia Epidemiológica y seis equipos de atención integral en salud (EAIS) en Rumichaca. Acciones para continuar con las medidas de prevención ante la nueva variante Ómicron y aplicar dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los casos que sean necesarios.

Paúl Pérez Saavedra, coordinador Zonal 1 Salud, recorrió el sector con el fin de verificar el cumplimiento de protocolos de atención. “La zona norte del país cuenta con espacios fronterizos en los cuales se mantiene la vigilancia epidemiológica a personas en situación de movilidad. En Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos los equipos de respuesta detectan oportunamente casos COVID-19”, precisó la autoridad sanitaria.

Los lineamientos establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional para toda persona que ingrese al Ecuador por vía terrestre determinan que deberá entregar la declaración de salud del viajero. Otro requisito obligatorio para el ingreso es la prueba RT-PCR y el carné de vacunación. Además, mantener un distanciamiento físico de 2 metros, lavado de manos frecuente con agua y jabón, desinfección de manos y superficies con alcohol gel al 70%, uso obligatorio y correcto uso de mascarilla. La reapertura de fronteras se dará de forma progresiva en fases.

El Estado ecuatoriano garantiza el acceso universal y gratuito a los servicios de salud a nivel nacional. La atención de salud en los establecimientos del MSP no requiere de un documento de regulación migratoria.

#CooperaciónBinacional

#JuntosLoLogramos