En Limón Indanza arrancó el plan piloto de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil

Quito, 08 de febrero de 2022

En la frontera de las provincias de Azuay y Morona Santiago está el cantón Limón Indanza. Desde Cuenca está a más de dos horas de trayecto, por un camino sinuoso rodeado de vegetación selvática.

Ahí, este martes 8 de febrero de 2022, arrancó el plan piloto de la primera Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil del Ecuador. «Esa información nos permitirá tener los insumos técnicos necesarios para poder adoptar las mejores decisiones de política pública» resaltó el ministro subrogante (s) José Ruales.

Él, junto a las autoridades que forman parte de la estrategia Ecuador sin Desnutrición Infantil, visitó Pupunas. En esa comunidad se aplicaron las primeras encuestas a los pobladores.

La idea es que luego se pueda reproducir en el resto del país, perfeccionando el proceso con las enseñanzas de este piloto.

El anfitrión fue el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que lidera la encuesta.  Sus brigadistas departieron con la gente y levantaron los datos.

Una fuerte lluvia los acompañó durante el mediodía. El agua alimentó la vertiente que la comunidad tiene para proveerse del líquido para su consumo. Los brigadistas tomaron muestras en el sitio, pues por primera vez se obtendrá información sobre la calidad de agua, que es uno de los determinantes de la desnutrición.

Esta iniciativa -comentó el ministro (s) José Ruales- nos dará datos valiosos sobre lactancia materna, control prenatal, control de niño sano, actualización del esquema regular  de vacunación, entre otros, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 #JuntosPorLaSalud