Ministra de Salud constató abastecimiento de medicamentos en Hospital del Niño

Quito, 25 de febrero de 2022

“Estamos verificando que el abastecimiento de medicamentos e insumos que se ha hecho desde planta central a más de dos mil unidades de salud estén llegando a los pacientes y usuarios. Este hospital pediátrico de la ciudad de Guayaquil pasó del 16% al 42% de provisión en dos semanas. Y cuenta con el 75% de medicamentos requeridos para tratar a pacientes oncológicos”, indicó Ximena Garzón, ministra de Salud Pública.

Ella recorrió y constató personalmente el abastecimiento paulatino de medicamentos en el Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB). Lo hizo este 25 de febrero de 2022, en el marco de la Declaratoria de la Emergencia Focalizada.

Esta cartera de Estado implementó diferentes estrategias para garantizar el suministro de medicamentos. Una de ella es la compra centralizada que se ha dado progresivamente. Sin embargo, las autoridades sanitarias indicaron que se están potenciando otros procesos para la adquisición de fármacos como catálogo electrónico, ínfimas cuantías y subastas inversas electrónicas.

Además, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de organizaciones de las Naciones Unidas, realiza las gestiones para contar con la provisión de medicamentos oncológicos cada seis meses de forma continua y permanente.

Garzón también señaló que para cada proceso de compras públicas existe un administrador de contrato que se encarga de revisar que los nombres de la medicina sean los correctos y que su fecha de vencimiento esté dentro de la norma establecida. Asimismo, examina que todas las especificaciones estipuladas se cumplan.

Con respecto a la externalización de medicamentos, la ministra de Salud señaló que consiste en que los ciudadanos se acerquen a cualquiera de las farmacias del país – adheridas a este convenio – a retirar la medicina prescrita por el médico de un hospital público. Posteriormente, el MSP cancelará sus valores. La primera fase de este proyecto se implementará la tercera semana de marzo.

El Ministerio de Salud espera que este nuevo mecanismo de abastecimiento de fármacos se mantenga por tiempo indefinido, con el fin de atender las necesidades de medicamentos de la ciudadanía.

 

#JuntosPorLaSalud

#EncontrémonosPorLaSalud