Ecuador compartió nuevamente su experiencia frente a la COVID-19, esta vez en la OEA

Quito, 26 de febrero de 2022.

“La pandemia ha puesto a prueba y al límite las capacidades de resiliencia de los sistemas de salud de varios países. Ecuador no ha sido la excepción. La respuesta fue integral, participativa y con enfoque intersectorial”, dijo el viceministro de Salud, José Rúales. Él participó de la reunión de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este espacio, Ecuador fue invitado a compartir la estrategia del Gobierno Nacional frente a la COVID-19 durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. El evento se desarrolló este viernes 25 de febrero de 2022.

Los logros del Plan Fénix, que incluyó el plan de vacunación contra la COVID-19, se inscriben como un modelo a seguir. Esta estrategia también ha sido destacada por otras organizaciones internacionales. En ese sentido, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, fue elegida como líder regional.

El delegado nacional del MSP señaló que el país registra a la fecha un 88% de personas con primeras dosis, 84% con segundas y 25 % con la vacuna de refuerzo. Mencionó que la vacunación convocó a la participación activa de varios sectores en el Ecuador.

El Plan de Vacunación “es considerado como el movimiento social y excepcional que congregó acciones conjuntas y compartidas con las universidades y centros académicos”, agregó Rúales. Se refirió al apoyo de estudiantes y profesores como vacunadores y al aporte de laboratorios para el pronto diagnóstico de variantes. Indicó que la empresa privada dotó de varios tipos de insumos e implementó centros de vacunación con personal y tecnología adecuada. 221 municipios se movilizaron en el territorio.

Más adelante, comentó que el proceso de vacunación en todos los cantones del Ecuador contó con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la logística del personal de Fuerzas Armadas para llegar a lugares alejados.

Para José Rúales, lo que vivió el Ecuador es una muestra de que la sociedad en conjunto puede trabajar. Señaló que el desafío fue mantener la atención a patologías diferentes de la COVID-19 y convivir con los picos de demanda. “Surgió la necesidad de restituir la capacidad hospitalaria y reforzar la organización del sistema de salud, especialmente, el diagnóstico y producción nacional de biológicos”.

El Viceministro de Salud resaltó el apoyo internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Naciones Unidas (ONU), países de la región y el trabajo fronterizo con Colombia y Perú para las personas en situación de movilidad humana.

La cita fue convocada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador Everson Hull. Incluyó la exposición de Carissa Etienne, directora de OPS; Mitchell Wolfe, director médico de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC); Camilo Cid, Oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Benigno López Benítez, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Carissa Etienne, directora de OPS, comentó que al momento todos buscamos la respuesta sobre cómo volver a la normalidad; así como la adopción de nuevas herramientas basadas en evidencia científica para poner fin a la pandemia.

Etienne reflexionó asimismo sobre la necesidad de que los sistemas de salud cuenten con la inversión necesaria y adecuada. Lamentó que las muertes registradas en las Américas se registren en los países con mayores desigualdades. “Priorizar la salud es contratar y formar al personal de salud para mantener servicios. Es fortalecer la atención primaria de salud y el primer nivel de atención para prestar servicios eficaces y de calidad a los más vulnerables”.

“Ecuador se proyecta a un nuevo modelo de salud más equitativo, participativo, moderno y eficiente”, finalizó Rúales.

Revise aquí la sesión Consejo Permanente OEA. “La pandemia de COVID-19: creando resiliencia en el sector de atención de la salud”

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud