Ecuador presidió reunión internacional para aprobar resoluciones en pro de la salud andina

Ecuador,22 de abril de 2022.

Este viernes 22 de abril de 2022, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, inauguró la XXXIV (trigésima cuarta) Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud (REMSAA), integrada por los países miembros del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU) entre ellos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela.

La ministra Garzón ocupa el cargo de Presidenta Pro-Témpore de la REMSAA desde junio de 2021. Esta reunión es organizada por ORAS – CONHU una vez al año de manera ordinaria y extraordinaria por requerimiento del presidente de dos países miembros o de la secretaría ejecutiva.

El ORAS – CONHU es un organismo de integración subregional a nivel andino que coordina y apoya el esfuerzo de países miembros para el mejoramiento de la salud de sus pueblos. Promueve acciones y mecanismos de cooperación que impulsan el desarrollo de sistemas y metodologías en salud pública.

Garzón, durante su discurso de bienvenida, afirmó que este organismo constituye un pilar estratégico para el desarrollo regional de la salud. “Desempeña un papel fundamental en el proceso de integración de pueblos andinos que han demostrado su compromiso en pro de la salud de nuestros habitantes”.

En el encuentro virtual participaron los delegados o representantes de los ministerios de Salud de los países miembros y la secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, María del Carmen Calle. Ella señaló que “este espacio permite fortalecer las respuestas frente al trabajo conjunto realizado por los seis países. Nuestro compromiso genera una soberanía sanitaria para enfrentar otras emergencias o pandemias futuras”.

Durante la reunión, la secretaría ejecutiva presentó el Informe de gestión y financiero 2021. Además, los países miembros aprobaron las siguientes resoluciones: Plan Operativo Anual y Presupuesto para el año 2022 del ORAS-CONHU; conformación del Comité Andino de Inmunizaciones y Semana Andina de Vacunación en Fronteras; mecanismos para la Negociación y Adquisición de Medicamentos e Insumos a nivel de la Región Andina.

De igual manera, se procedió a la revisión de la resolución para aprobar la “Política Andina para enfrentar la pandemia de Sobrepeso y Obesidad”. Esta política será considerada en el Plan Decenal de Salud Ecuador 2022-2032.

Desde que Ecuador asumió la presidencia de la REMSAA se ha manejado una línea política dirigida a fortalecer el rol de liderazgo del ORAS CONHU y posicionarla como instancia de respuesta a las necesidades de los países de la región evidenciando inequidades y debilidades de los de sistemas de salud. Además, potenciar un mecanismo de negociación y posible adquisición conjunta de medicamentos e insumos.

En este contexto, Garzón felicitó al ORAS CONHU y a todos los países de la subregión, por la iniciativa de impulsar el Plan de Acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia. “La obesidad y el sobrepeso son problemas que, a pesar de ser evitables, son cada vez más crecientes”.

Como parte de la respuesta integral frente a la pandemia por la COVID-19 y el compromiso que mantiene con ORAS CONHU, Ecuador ha enfatizado en generar un trabajo articulado y de impacto con los programas de inmunizaciones de los países andinos y las autoridades nacionales de Salud, priorizando el acceso a la vacuna.

Por ello, se ha materializado la creación del Comité Andino de Inmunizaciones que tiene como objetivo la elaboración del Plan de Acción que contribuirá a mejorar las coberturas de inmunización en la región andina y dar continuidad al proceso e instauración de la Semana Andina de Vacunación en Fronteras.

Con su participación en esta reunión extraordinaria, Ecuador expresó su compromiso para continuar trabajando de manera mancomunada en la contención y mitigación de la pandemia; sin dejar de ejecutar acciones primordiales de salud como la promoción, la prevención y el servicio prioritario a las poblaciones más vulnerables.

#JuntosPorLaSalud