OIM, un aliado estratégico del MSP, aporta con una nueva donación de insumos médicos

Quito, 26 de abril de 2022

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) donó al Ministerio de Salud Pública (MSP) equipamiento para mantener la cadena de frío de las vacunas, entre ellos, 140 termos portavacunas KST, marca Thermos y 560 ice pack Thermos porta vacunas KST. El evento se realizó el lunes 25 de abril en el Banco Nacional de Vacunas, en Quito.

La cadena de frío es el proceso logístico que asegura la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas, desde el laboratorio productor hasta la aplicación de la vacuna al usuario. El objetivo es preservar toda la potencia inmunogénica del biológico.

Los insumos donados previamente calificados contribuirán al plan de respuesta integral frente a la pandemia por la COVID-19 que impulsa el MSP. Serán entregados y distribuidos al personal de salud de los distintos establecimientos de salud del país.

La OIM realizó esta donación con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

Durante el evento de entrega, Mariana Rendón, jefe de la Misión Adjunta de la OIM, agradeció al MSP por abrir las puertas y el espacio para colaborar con su gestión y reconoció el trabajo realizado para el bienestar de la población en movilidad humana. “Esperamos que los insumos donados permitan aliviar y optimizar la labor del Ministerio de Salud para proteger a la ciudadanía de la COVID-19 y otras enfermedades mediante la Estrategia Nacional de Inmunizaciones”.

Por su parte, Gabriela Aguinaga, subsecretaria de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública del MSP, precisó que esta donación constituye un aporte al trabajo conjunto entre ambas instancias. “Es importante seguir recibiendo su apoyo sobre todo para la defensa de la población migrante. Sigamos trabajando juntos por una salud digna para la población”.

Stephan Rufer, asesor de la Embajada de Suiza, refiriéndose a la COVID-19 aseguró que la crisis global nos ha unido a todos. “Para la COSUDE es primordial trabajar coordinadamente para apoyar todas las iniciativas conjuntas con el Ecuador”.

En los últimos meses, la OIM ha realizado donaciones al MSP para el proceso de mejoramiento de la logística y suministro de almacenamiento de biológicos. Entre diciembre de 2021 y abril de 2022 entregaron 1.187 termos porta vacunas, 50 cajas térmicas porta vacunas y 5.628 ice-pack para termos y cajas térmicas porta vacunas. Estas cantidades ya incluyen la donación mencionada.

Además, este organismo ha donado insumos de bioseguridad, como guantes de examinación de látex y batas quirúrgicas para el personal de primera línea de los establecimientos ubicados en las fronteras del Ecuador.

De igual manera, han donado cajas transportadoras de vacunas, repuestos de estos insumos, equipos de computación para fortalecer el sistema de registros en los vacunatorios de cuatro coordinaciones zonales, mochilas para brigadas de vacunación y roll ups para puntos de vacunación.

OIM también donó insumos y dispositivos médicos necesarios para el procesamiento de muestras para diagnóstico de SARS-CoV-2 mediante RT-PC. Esta iniciativa contribuyó con el proceso de testeo y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el Ecuador.

Recordemos que el pasado 11 de abril de 2022, la OIM y el MSP firmaron un convenio de cooperación para articular acciones que fortalecerán la atención y servicios de salud pública.

#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosLoLogramos