Boletín epidemiológico de Dengue No. 39, 29 de octubre de 2012

Introducción

En el Ecuador el Dengue representa un prioritario y creciente problema de salud pública en el contexto de las enfermedades transmitidas por vectores, mostrando un comportamiento endemo-epidémico desde su aparición a finales de 1988; año a partir del cual, de manera progresiva y en concordancia con la dispersión del vector y la circulación de nuevos serotipos virales, se han registrado varios ciclos epidémicos. La persistencia de la transmisión de la enfermedad está asociada a determinantes sociales, económicos, ambientales y culturales que en mayor o menor magnitud están presentes en aproximadamente el 70% de la extensión territorial del país, donde se estima habitan 8´220.000 habitantes que están en riesgo de enfermar por esta patología.

La transmisión del dengue se mantiene de manera endémica durante todo el año y los ciclos epidémicos generalmente coinciden con la temporada de lluvias, donde se dan las condiciones propicias para la explosiva reproducción del Aedes aegypti vector de la enfermedad en una serie de recipientes que se encuentran en las viviendas.

El presente boletín (# 39), corresponde al reporte de la semana epidemiológica Nº 40 (30de septiembre al 6 de octubre del 2012) elaborado por la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la Coordinación de la Estrategia de Lucha contra el dengue del MSP, contiene 6 secciones: 1) Provincias que cumplen semanalmente con la notificación, 2) Resumen de los aspectos más relevantes de la semana, 3) Descripción y análisis de la situación actual en el Ecuador, 4) Circulación viral, 5) actividades de control realizadas y 6) Recomendaciones.

1.- Provincias que notificaron en la semana Nº 39

En esta publicación se incluye el reporte de las 24 provincias del País. Algunas provincias actualizaron el reporte de la semana anterior, en total se agregan 11 nuevas personas con dengue en la semana epidemiológica 39.

2.- Resumen de la semana epidemiológica 40

  • En la semana 40 se reportaron 26 casos de dengue: Manabí 8; Guayas 6; Santa Elena 5; Los Ríos 2; Santo Domingo 1; Cañar 1; Chimborazo 1; Esmeraldas 1 y Napo 1.
  • En esta semana se redujeron 27 casos (50,9%) – de 53 en la semana 39, a 26 en la semana 39.
  • En esta semana, NO se reportan casos de dengue grave, NI personas fallecidas por esta causa.

3.- Situación actual en Ecuador

Hasta la semana 40 del presente año se han notificado oficialmente 16.040 enfermos con dengue, de los cuales el 1,7% (278) corresponden a dengue grave. La tasa de incidencia acumulada es de 1,9%. La tasa de letalidad por dengue grave acumulada a la semana epidemiológica Nº 40, es de 8,3%. Tabla 1.

Durante estas 40 semanas, se han registrado seis personas fallecidas en la provincia del Guayas, nueve en Manabí, una en Los Ríos, una en El Oro, dos en Santa Elena, una en Pichincha y tres en Santo Domingo de los Tsáchilas. En la Tabla 1 se presenta el reporte de los enfermos con dengue en varias provincias del país.

Tabla 1. Total casos de dengue, dengue grave; Incidencia acumulada y letalidad por dengue durante las semanas epidemiológicas 1 a 40 – Ecuador 2012

Provincias

Total casos de dengue

Incidencia acumulada de dengue x 1000

Casos de dengue grave

Total de muertes por dengue

Letalidad  por dengue

Fallecidos/ Total casos x 100

Fallecidos/ Casos graves x 100

Guayas

3.001

0,8

79

6

0,2

7,6

Manabí

5.195

3,8

85

9

0,2

10,6

Los Ríos

1.991

2,6

3

1

0,1

33,3

El Oro

1.601

2,7

8

1

0,1

12,5

Esmeraldas

549

1,0

7

0

0,0

0,0

Santa Elena

1.025

3,3

4

2

0,2

50,0

Galápagos

76

3,0

0

0

0,0

0,0

Pichincha

137

5,1

21

1

0,7

4,8

Santo Domingo de los Tsáchilas

1.030

2,8

68

3

0,3

4,4

Otras provincias de la Sierra

549

 

2

0

0,0

0,0

Provincias del Oriente

886

1,2

1

0

0,0

0,0

Total País

16.040

1,9

278

23

0,1

8,3

Fuente: Numerador (Reporte semanal de dengue y SIVE Alerta). Denominador para cálculo de Incidencia Acumulada INEC 2012

Hasta la semana 40 del 2012, el 89,7 % de los casos de dengue sin complicaciones, el 91,4 % de los casos de dengue grave y el 95,7 % de los fallecidos por esta enfermedad se concentraron en Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena y Santo Domingo. En el gráfico Nº 1, se evidencia la reducción de la transmisión del dengue en las últimas cuatro semanas es esas provincias.

Gráfico 1

Fuente: reporte semanal de dengue y SIVE Alerta.

El gráfico 2 muestra la evolucción semanal de los casos de dengue por regiones, donde se observa el mayor peso que tienen las provincias de la costa ecuatoriana. La frecuencia en la región sierra está representada especialmente por Santo Domingo de los Tsáchilas y los cantones del noroccidente de Pichincha.

Gráfico 2

Fuente: reporte semanal de dengue y SIVE Alerta

La distribución de los enfermos con dengue grave, por grupos de edad y sexo se presentan en el gráfico 3. Hasta la semana 40, de las 278 personas con esta condición (dengue grave) 57,2% fueron mujeres y 42,8% fueron hombres. El 66,9% de las personas afectadas con dengue grave son menores de 14 años (186 niños y niñas).

Gráfico 3. Distribución de los enfermos con Dengue grave, por grupos de edad y sexo. Ecuador, semanas epidemiológicas 1 a 40 del 2012

Fuente: reporte semanal de dengue y SIVE Alerta

Las lluvias se han reducido ostensiblemente en el país con la consecuente disminución del número de criaderos de Aedes aegypti, esto, junto a las acciones de control ejecutadas, influye para que la transmisión de la enfermedad se haya reducido notablemente y se mantenga en niveles bajos.

4.- Circulación viral

En Ecuador se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos de virus del dengue. En el presente año, en las provincias con mayor número de defunciones por dengue (Guayas y Manabí), se han identificado los serotipos 1, 2 y 4 y en Santo Domingo de los Tsáchilas el serotipo 2 . La circulación simultánea de varios serotipos genera mayor preocupación, pues diferentes estudios asocian esta situación y al DEN 2 con la mayor frecuencia de dengue hemorrágico (actualmente dengue grave) y por ende mayor riesgo de mortalidad.

5.- Actividades de control realizadas

En el transcurso del presente año el MSP ha realizado varias actividades para control del dengue con énfasis en las provincias de la costa (incluye Santo Domingo), entre las que se destacan: 1) Ejecución de campaña de comunicación a nivel nacional para difundir mensajes claves orientados a como deben proceder las personas afectadas por la enfermedad (evitar automedicación), identificar signos de alarma y para controlar el vector del dengue en sus domicilios, 2) Capacitación a los equipos de salud en el manejo adecuado de los pacientes con dengue (adultos y niños) (1334 médicos, 171 enfermeras, 21 Obstetrices, 207 (laboratoristas, odontólogos, entre otros), 3) Mingas sanitarias con participación intra e intersectorial y comunitaria para eliminación de criaderos del Aedes aegypti, 4) Actualización, impresión y difusión de flujogramas de diagnóstico y tratamiento de pacientes con dengue adultos y niños, 5) Ampliación de horarios de trabajo en unidades de salud, adecuación física de unidades de salud, implementación de espacios hospitalarios para triage de pacientes, 6) Actividades de control vectorial en estado larvario y adulto con 1´986.062 casas visitadas con aplicación de larvicidas y eliminación de criaderos de los patios, 947.354 casas fumigadas a nivel intra y peri – domiciliar y 272.400 manzanas fumigadas con equipos montados en vehículos.

6.- Recomendaciones

Medidas para evitar la presencia del vector del Dengue en nuestras viviendas

Toda la población debe recordar que al mosquito del dengue lo criamos nosotros en nuestras viviendas, y que con nuestra familia podríamos realizar todas las medidas que impidan su reproducción dedicándole solamente diez minutos de esta actividad cada día.

Entre las medidas se destacan:

  • Lavar y cepillar bien las paredes internas de los tanques una vez a la semana o por lo menos vaciarlos completamente.
  • Eliminar o poner las llantas en un lugar donde no recolecten agua.
  • Eliminar con la basura, tarrinas, latas, botellas o todo recipiente inservible que se encuentre dentro de la casa o en el patio y pueda recolectar agua.
  • Mantener bien tapadas las cisternas o tanques elevados.
  • Cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días.
  • Poner las botellas que se encuentran en el patio con el pico para abajo.
  • Rellenar de arena o cemento las botellas que tienen el pico roto y que se colocan en las paredes de la vivienda para evitar el ingreso de los ladrones.

Otras recomendaciones

– La reducción de casos en las últimas semanas, no puede ser considerada como definitiva, ni debería ser motivo para disminuir las acciones de control, por el contrario, debe motivar el accionar y la preparación de las diferentes instancias para poder afrontar con mejores argumentos técnicos – políticos la siguiente etapa invernal.

– Recordamos que los síntomas del dengue clásico, son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos (detectado por presión leve en los ojos), dolores musculares, decaimiento y eventual enrojecimiento y comezón de la piel. La gran mayoría de casos de dengue clásico tienen un curso benigno y ceden con reposo, hidratación oral y acetaminofén.

– En algunos casos se presentan “signos de alarma” como dolor abdominal intenso y continuo, dificultad respiratoria, vómitos persistentes, sangrados leves, letargia o irritabilidad, que si no son atendidos oportunamente pueden llegar a la forma más complicada del dengue conocida como “dengue grave” con caída de la presión arterial hasta el estado de shock, acumulación de líquidos en los pulmones, sangrados graves y daño a varios órganos. En ambos casos debe buscarse inmediatamente el auxilio médico en un centro de salud o en un hospital.

– En sospecha de dengue, las personas no deben auto medicarse con aspirina y/o antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno). La autoridad Sanitaria ha dispuesto la prohibición de venta a nivel nacional de estos medicamentos, en sus preparaciones de administración por vía oral sin receta médica, en atención a que estos pueden complicar la evolución de la enfermedad, cuando son administrados a pacientes con dengue grave. La medida es temporal mientras dure la emergencia.