Programa entre Ecuador y España benefició el desarrollo socioeconómico de la población

Quito, 06 de mayo de 2022

Este viernes 6 de mayo de 2022 desarrolló el cierre del Programa de Conversión de Deuda de Ecuador frente a España (PCDEE). Se suscribió en 2005 entre Ecuador y el Reino de España. El evento se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

El propósito del programa fue canalizar los recursos que hubiesen sido destinados al pago de la deuda externa para implementar un mecanismo de canje de deuda e impulsar proyectos de desarrollo en provincias afectadas por el proceso migratorio y mejorar las condiciones de vida en zonas de especial vulnerabilidad o pobreza.

Este programa de conversión consistió en la constitución del Fondo Ecuador – España. Para lo cual, el Gobierno ecuatoriano aportó con USD 50.000.000, un importe equivalente al 100% de la deuda condonada por España. Los recursos ingresados en este fondo se destinaron a proyectos inversión pública para el desarrollo.

El PCDEE ejecutó proyectos en 20 provincias de Ecuador; 10 financiados en 8 provincias de la Sierra; siete en siete provincias de la Costa; y seis en cinco provincias de la Amazonía. Además, se efectuaron intervenciones en 72 cantones de los 221 existentes en el país, logrando una cobertura del 32,5% de la totalidad de cantones.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el proyecto “Reconstrucción, Rehabilitación y Adquisición de equipamiento médico en las Infraestructuras Físicas en las Zonas Afectadas por el Terremoto del 2016” intervino varios centros de salud y hospitales, principalmente, de la Costa ecuatoriana entre Manabí y Esmeraldas.

Los lugares de intervención en salud pueden ser consultados en el siguiente link: https://www.salud.gob.ec/programa-de-canje-de-deuda-ecuador-espana/

Hoy, el programa llegó a su fin de manera exitosa y ha cerrado sus operaciones luego de cumplir con todas las actividades y metas trazadas en beneficio de la población de zonas vulnerables del Ecuador.

Durante el evento de cierre, Carlos Cuerpo Caballero, secretario General del Tesoro de España, señaló que ambos países hicieron una importante apuesta por el desarrollo socioeconómico de la población. “Esta iniciativa se ha cristalizado en un compromiso mutuo para liberar los 50 millones de dólares originalmente comprometidos al pago de la deuda externa contraída por Ecuador con España, pero destinarlos al financiamiento de proyectos prioritarios para el desarrollo local”.

Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, agradeció al Gobierno español por la muestra de confianza, la cual ha permitido al Ecuador continuar impulsando la ejecución de proyectos de desarrollo dirigidos a zonas vulnerables. “Gracias a este importante programa hemos podido mejorar la calidad de vida de la población en 20 provincias del país y fortalecer la relación entre nuestro país y España”.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, reconoció durante su intervención que el respaldo de España a través de este programa permitió que el país fortalezca el sistema educativo en sectores rurales y marginales; fomentar el uso de energía limpia y sostenible; y proteger la salud de la población con la rehabilitación de establecimientos y compra de equipamiento médico para atención oportuna”.

Juan Carlos Holguín, canciller de la República del Ecuador, explicó que los proyectos han llegado a su beneficiario final. “Es el bien común el que se ha visto reflejado en cada uno de los proyectos del programa”. Dirigiéndose al Secretario General del Tesoro de España, solicitó considerar la renovación del mismo. “Ambos países tenemos la visibilidad absoluta de que cuando algo es exitoso debe continuar”, puntualizó.

Asimismo, Elena Madrazo, embajadora de España en Ecuador, anunció que el programa ha cubierto varios proyectos que han fortalecido los sistemas públicos del Ecuador y con ellos la población. “Hemos hecho un gran trabajo y el éxito logrado es debido a la participación de instituciones del Gobierno ecuatoriano y actores de universidades, ONG`s, empresas”.

Actualmente el PCDEE cuenta con un remanente de aproximadamente USD 100.000. Estos recursos serán invertidos a pedido de Ecuador en vacunas contra la polio que serán entregados al Ministerio de Salud el segundo semestre del 2022; y vacunas pentavalentes programadas para el siguiente trimestre del año. De esta manera, el programa habrá ejecutado la totalidad de sus recursos.

#JuntosCumplimos