Ministerio de Salud Pública aclara sobre reubicación de imágenes religiosas en Hospital Vicente Corral Moscoso

Ante la desinformación producida por una nota publicada en Diario El Mercurio, el sábado 10 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública informa que jamás se ha prohibido, ni se restringirán bajo ninguna circunstancia los derechos de libertad que tiene el pueblo ecuatoriano, los mismos que están garantizados en el artículo 66 numeral 8 de la Constitución Política del Ecuador.

Art. 66 numeral 8.- “El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos.  El Estado protegerá la práctica religiosa voluntaria, así como la expresión de quienes no profesan religión alguna, y favorecerá un ambiente de pluralidad y tolerancia”.

Conocedores y respetuosos de este derecho, el Ministerio de Salud Pública aclara la situación del Hospital Vicente Corral Moscoso,  donde con el objetivo de mejorar la calidad de servicios para nuestros usuarios, de ofrecer espacios seguros y salubres como corresponde a una institución hospitalaria, donde se debe, por normativa de carácter universal, mantener salas y pasillos con la menor cantidad de objetos y sin elementos inflamables; en estos días hemos iniciado con la reorganización interna de la casa de salud y se ha dispuesto un espacio adecuado para cada actividad.

Respecto a las imágenes religiosas que se encontraban en los pasillos se las reubicó en la capilla del hospital.

Por lo expuesto anteriormente, aclaramos que en ningún momento la Ministra de Salud y por ende el Gobierno Nacional ha prohibido a la ciudadanía la profesión de su religión o creencia.

Ratificamos nuestro respeto a los cultos y religiones del pueblo ecuatoriano. Nuestro compromiso es con la salud de los ecuatorianos y ecuatorianas,  para ello ejecutamos todas las acciones que sean necesarias para mantener la salubridad en nuestras casas de salud y así garantizar un servicio con calidad y calidez.


Unkuyta Rikuk Wasimi hanpi wasikunamanta imamanta apunchikpa rikchakkunata anchuchishka hawa parlan

 

El Mercurio shutiyuk killkashka willaymi Vicente Corral Moscoso hanpi wasi hawa shuk shimikunata surkushka, chaymantami Unkuyta Rikuk Wasika kayta riksichin: Unkuyta Rikuk Wasipa ukukunapika shikan kawsaykuna hawapi ama yuyarichunka mana nirishkachu, mana nirinkachu.

Tukuy llaktapi kawsakkunata alli hanpinkapak, alli rikunkapakmi uku ñankuna chuyaklla kana kankuna; kay punchakunapimi kay hanpi wasi tukuyta alli charichun, shinallatak imatapash charinkapak munashpaka shuk pushtupilla charichunmi mañashkanchik.

Vicente Corral Moscoso hanpi wasimi shuk uchilla apunchik ukuta charin; shinallatak hanpikunata allichik ukupimi shuk Cristo apunchik rikchakta charinkuna.

Kay llaktapa Kamaypash, Unkuyta Rikuk Wasipashmi, shikan yuyaykunata alliman rikun, shinallatak suyupa ukukunapash chuyaklla kachunmi rikuriyan.

Ñukanchikka tukuy kay llaktapi kawsakkuna alli hanpina ruranata chaskichunmi munanchik, chaymantami tukuy hanpi wasikuna chuyaklla kachun rikuriyanakunchik, chashnami allipash, kutsipash hanpi ushashun. /Unkuyta Rikuk Wasi/PC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *