Gobierno Nacional promueve la lactancia materna con cuatro estrategias

Quito, 01 de agosto de 2022

Si todos los niños y niñas fueran amamantados, en todo el mundo, cada año se salvarían cerca de 820 mil vidas. En ese marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 promoviéndola como alimento exclusivo y complementario para disminuir la desnutrición infantil de los recién nacidos.

La mañana de este lunes 01 de agosto de 2022, el ministro de Salud Pública, José Ruales, lideró un evento para rememorar la importancia de la lactancia materna en el Ecuador. En esta cita  también participó la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSD), representada por Edwin Ronquillo.

La cartera de Estado promueve esta práctica, a través de cuatro estrategias:

  1. El apego precoz consiste en lograr que la madre dé de lactar al bebé en la primera hora de nacido. Actualmente, el 89,4%, es decir, 9 de cada 10 madres, lo practican.
  2. Promover los bancos de leche humana (BLH). En nueve hospitales del país tenemos BLH que sirven para alimentar a niños, que nacen con bajo peso o prematuros y necesitan de una incubadora. 
  3. La normativa para desarrollar las salas de apoyo a la lactancia materna en todas las instituciones del país. El MSP cuenta con 18.431 salas de apoyo a la lactancia materna, a nivel nacional.
  4. Se han desarrollado 1.514 grupos de apoyo a la lactancia materna en los 1.557 establecimientos de salud del país. Estos centran su actividad en reuniones abiertas organizadas por las propias madres.

La leche materna es el alimento más completo y saludable que cuenta con más de 300 nutrientes que las niñas y niños necesitan para crecer y desarrollarse sanamente. Ante ello, el MSP desarrolla políticas públicas y acciones para fortalecer el apoyo a la lactancia materna y establecer el amamantamiento como un vínculo entre madre e hijo.

En este encuentro, donde hubo una feria de salud, comparsas, conversatorios, se contó con la presencia de madres beneficiarias de la lactancia materna. María Augusta Hidalgo indicó que “la leche materna es la vitamina más grande que podemos dar a nuestros hijos”. Mientras que Zulay Cabezas compartió su testimonio y confirmó que lactancia ha creado un vínculo afectivo entre ella y su pequeño. Por su parte, Cristina Chipantasig agradeció al MSP por enseñarle cómo dar de lactar a su niño nacido con bajo peso y por la atención en todos los aspectos.

José Ruales anunció que el Ministerio de Salud busca “promover, educar y comunicar las ventajas de la lactancia materna. Para poder evitar la desnutrición crónica infantil la principal arma es la leche materna. Debemos promover el cuidado del niño desde el embarazo y los 6 meses iniciales de vida manteniendo la lactancia materna exclusiva”.

En el Ecuador, de acuerdo a los datos de la ENSANUT 2018, el inicio temprano de la lactancia materna (dentro de la primera hora del nacimiento) ocurre en un 72,7% comparado al 50,6% de los datos reportados en el 2014.

Erwin Ronquillo, secretario Técnico Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, señaló que “Infancia con Futuro” es un proyecto liderado por el presidente Guillermo Lasso, quien ha definido el futuro de la infancia como prioridad número uno de la política de Estado.

“Queremos crear conciencia y sensibilización sobre la importancia de asistir a los controles, donde las madres reciben consejería oportuna. Es vital convertir la lactancia materna en una costumbre, en una cultura permanente que trascienda en todas las generaciones”, puntualizó.

Esta cartera de Estado, a través de un trabajo articulado, apoya y protege la lactancia materna en todo momento y lugar. Esto aportará significativamente a la salud de los niños y niñas del Ecuador y a la lucha por la desnutrición crónica infantil.

#JuntosPorLaSalud