Nuevo reglamento para comités de ética está vigente

Quito, 09 de agosto de 2022

El Ministerio de Salud Pública (MSP) expidió el Reglamento Sustitutivo del Reglamento para la Aprobación y Seguimiento de Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) y Comités de Ética Asistenciales para la salud (CEAS). El Acuerdo 00005 fue publicado en el Registro Oficial el 2 de agosto de 2022.

Esta normativa fue construida por la Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud del MSP. Se contó con el aporte y apoyo de los miembros de CEISH y CEAS y la academia. En el siguiente link podrá acceder al Acuerdo Ministerial No. 0005: https://bit.ly/3QctYP6

Katherine Simbaña Rivera, directora Nacional de Inteligencia de la Salud, destacó el trabajo de su equipo y de los expertos que colaboraron para conseguir un nuevo reglamento en materia de investigación, ética y bioética.

Durante las mesas de trabajo, que iniciaron hace un año, entre los comités, el MSP y la academia se identificaron errores de forma y de fondo. Y, de inmediato, se emprendieron labores y medidas para subsanar esos vacíos, entre ellos, legales.

En la normativa anterior, por ejemplo, no se mencionaban los estudios observaciones ni estudios de intervención, únicamente los ensayos clínicos.

La funcionaria señaló que este Acuerdo Ministerial permitirá garantizar y verificar la calidad de investigación en el país. “Claro que se puede investigar en Ecuador; debemos cumplir los parámetros éticos y respaldar los derechos de los pacientes”.

En este año, el MSP aprobó a 11 CEISH; en total suman 19 comités. A estos se suman 14 CEAS, a escala nacional. Esta cartera de Estado es la encargada de analizar las propuestas de conformación de manera técnica, desde el reglamento interno hasta los procedimientos estandarizados de trabajo. Según Simbaña, a la fecha hay tres procesos nuevos en análisis y cuatro más son asesorados para una posible conformación, con apoyo de los profesionales de la institución.

Las disposiciones del presente reglamento son de cumplimiento obligatorio para las instituciones académicas, hospitales básicos, generales, especializado o de especialidades, tanto públicos como privados. También, para institutos de investigación en salud, como lo reseña el artículo 2 del vigente Acuerdo Ministerial.

#JuntosPorLaSalud