Hospital Monte Sinaí implementa sistema de vigilancia para casos de complicaciones maternas severas

Guayaquil, 30 de agosto de 2022

“Presenté complicaciones desde los siete meses de embarazo. Cuando llegó el momento del parto, mi cuerpo se hinchó y se me subió la presión. Luego de la cesárea tuve que ser intubada y transferida a cuidados intensivos, donde permanecí cuatro días. Agradezco a los doctores y a todo el personal por salvar mi vida y la de mi hija”, expresó la paciente, Betsy Caiche.

Con el propósito de mejorar la calidad de la atención en salud materna, el Hospital General Monte Sinaí (HGMS), del Ministerio de Salud Pública (MSP), implementó en agosto la normativa de vigilancia ‘near miss’. Consiste en identificar, registrar y monitorear casos de mujeres con complicaciones maternas severas que comprometen su vida.

La traducción del término anglosajón ‘near miss’ es “casi perdido”. Fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad creadora del lineamiento que está enfocado en prevenir y/o evitar la muerte de mujeres que se encuentran en etapa de embarazo, parto y puerperio.

Para que un caso sea catalogado como ‘near miss’, debe presentar alguna de las 28 condiciones clínicas establecidas por la OMS. Las de mayor prevalencia son: hemorragia, postparto severo, presión arterial elevada (preeclampsia), convulsiones (eclampsia), infección sistémica severa, rotura uterina, entre otras. Pueden ser identificadas por el personal asistencial de cualquier establecimiento de salud.

Los pacientes ‘near miss’ pasan por diferentes etapas de riesgo vital. En cada una de ellas se efectúa un monitoreo y reporte minucioso que se utiliza como guía para casos futuros. Lo que ayuda a fortalecer los procesos de diagnóstico y tratamiento.

Los casos ‘near miss’ también incluyen recomendaciones sustentadas en evidencias científicas. Además, la correcta aplicación de la normativa tiene múltiples beneficios, como: disminuir el riesgo de muerte materna, identificar fallas en la calidad de la atención sanitaria, ajustar las medidas de diagnóstico y tratamiento, mejorar la salud materna general y obtener datos consistentes y confiables.

El MSP aplica estrategias que permiten reducir complicaciones maternas y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

#JuntosPorLaSalud