Ministerio de Salud lleva a cabo plan de reducción de muerte materna y neonatal

Para enfrentar la mortalidad de madres y recién nacidos, el Ministerio de Salud Pública viene ejecutando el Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y Neonatal, el cual realiza varias acciones:

a) Vigilancia e investigación epidemiológica de la muerte materna y neonatal, con la finalidad de obtener información oportuna y veraz de los eventos de morbilidad grave que pueden ser prevenidos o tratados.

b) Activación del Comité Nacional de Muerte Materna, para informar e investigar los casos, establecer las causas, emitir recomendaciones y realizar el seguimiento.

c) Implementación en las unidades de salud de la Red de Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONE), con una gran inversión monetaria, cuyo plan piloto fue exitosamente desarrollado en la provincia de Cotopaxi y que al momento está siendo implementado de manera emergente en Esmeraldas por un equipo especializado.

d) apoyo técnico a las provincias a modo de supervisión, para capacitar, verificar y aclarar dudas técnicas respecto de la normativa sobre el tema, vigente al 2012.

e) Ejecución del Programa de Reanimación Neonatal.

f) Monitoreo y evaluación mensual del cumplimiento de los estándares e indicadores de calidad de la atención materno infantil.

g) Ejecución del proyecto “Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA)” de ésta forma reducir las complicaciones y posibles muertes maternas y neonatales por embarazos no planificados y de adolescentes en coordinación con ENIPLA.

Según el Dr. Francisco Vallejo, Subsecretario de Gobernanza de la Salud Pública; en el caso de los fallecimientos de neonatos registrados en Esmeraldas en este año, ninguno es por causa infecciosa o por mala práctica médica. El mayor porcentaje de decesos se da por el nacimiento de bebés prematuros, problemas respiratorios, bajo peso y otras complicaciones a las que antecede una serie de circunstancias que vienen especialmente de la falta de cuidado durante el embarazo y en las madres por preclampcia – eclampcia que pueden ser prevenidas mejorando las condiciones sociales y culturales de cuidado de la salud, situaciones que responden a la desinversión histórica en el sector salud que este gobierno está corrigiendo.

“Estamos empeñados en enfrentar la muerte de madres y neonatos, es un compromiso serio, para el cual no hay un presupuesto limitado, ya que es prioridad nacional” dijo Vallejo, quien explicó que en Esmeraldas además, además de que se está repotenciando el Hospital Delfina Torres de Concha, se está atendiendo ginecología y neonatología en un hospital móvil y se trabaja en derivación de casos a la red pública y complementaria con el Hospital Naval y el Vicariato.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *