En Conferencia Sanitaria, Ecuador exhortó al trabajo regional para fortalecer la salud mental

Washington DC.- Ecuador manifestó su apoyo a la Política para Mejorar la Salud Mental, un proyecto regional que se expuso en el segundo día de actividades de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana. Karen Bombón, directora nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales del ministerio de Salud Pública (MSP) exhortó a que los Estados Miembros promuevan con fuerza y de manera continua este tema.

En el marco de la cita regional, la funcionaria sostuvo que en nuestro país tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como el Plan Decenal de Salud hay indicadores relacionados a la salud mental. “Primero reducción de la tasa de suicidios y segundo la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y tabaco”, acotó.

También se destacó, que el MSP define una nueva estructura en la que se ha priorizado la gestión de la política, regulación y estrategias nacionales de salud mental y atención al fenómeno socioeconómico de las drogas. Así como fortalecer la atención de servicios ambulatorios y de primer nivel para atender los problemas de salud mental más complejos como el consumo problemático de drogas, trastornos mentales y riesgos suicidas.

La comitiva ecuatoriana está liderada por Alfredo Borrero, vicepresidente Constitucional de la República, y José Ruales, ministro de Salud Pública. Las autoridades, además, desarrollan una agenda oficial en torno a temas de la atención pre hospitalaria, transferencia tecnológica en la salud y reducción de la Desnutrición Crónica.

#JuntosPorLaSalud