El Hospital General Docente de Calderón fortalece el triaje de
emergencias

Quito, 03 de octubre de 2022.

Con el compromiso permanente de brindar una atención de calidad, el Hospital General Docente de Calderón (HGDC) cuenta con un plan de acción para la mejora del área de emergencias. Este proyecto incluye estrategias para agilitar la atención a pacientes y fortalecer este servicio esencial para la comunidad.

La casa asistencial implementó una sala diferenciada de triaje materno infantil lo que permitirá la atención priorizada de pacientes con mayor vulnerabilidad y riesgo vital, de una manera ágil y pertinente. Además, será un espacio
complementario a la zona de triaje para los adultos en general.

De igual forma se implementaron manillas para los pacientes de triaje tipo C, con lo que se podrá tener el detalle de la hora de ingreso a Emergencias y la prioridad de atención acorde a la escala del sistema. Este procedimiento es muy bueno, dice Daniel Muñoz, quien tuvo un accidente en moto. «Gracias a la atención oportuna que me dieron, me salvaron la pierna. La atención en este hospital es una maravilla”.

Asimismo, explica Omar Cangás, especialista en emergencias del Hospital, se aplica un triaje clasificado en tres prioridades acordes al riesgo vital y se cuenta con un flujo de activación de equipos de contingencia, para responder al incremento de la demanda de pacientes. “El objetivo es disminuir los tiempos de espera de los usuarios en los horarios de alta demanda”.

Esta casa de salud, ubicada al norte de Quito, que brindó contingencia a los hospitales centinela durante la pandemia, está habilitada para la atención en todas las especialidades, lo que permite ampliar los servicios en urgencias a pacientes no respiratorios.

En emergencias se han brindado 55.506 atenciones de hombres, mujeres y niños entre enero y agosto de 2022.

#AccionesPositivasEc