MSP brinda atención para personas con pie diabético

Guayaquil, 06 de octubre de 2022

“Por un momento pensé que perdería mi pie. He tenido que ser muy disciplinada con mis citas para las curaciones y con los cuidados que la licenciada me ha pedido que tenga para poder verlo restablecido”, indicó María G., beneficiaria.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de algunas de sus unidades médicas, ofrece el servicio de atención para pie diabético a las personas que, por padecer diabetes u otras patologías, tienen dificultades en el proceso de cicatrización de lesiones, producidas en sus pies u otras extremidades inferiores. El objetivo principal es reducir el riesgo de amputaciones, mediante la curación de las heridas.

El pie diabético, como se conoce a este tipo de contusiones, aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes o enfermedades, como hipertensión arterial, hipercolesterolemia y otras. Estas provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio y largo plazo.

En la Zona 8 hay dos hospitales donde las personas con este tipo de lesiones pueden acudir por consulta externa para recibir este servicio: Guasmo Sur y Monte Sinaí. También, se ofrecen estas atenciones en los centros de salud. Al sur, en el Nro.3; en el centro, Indio Guayas y al norte: Sauces 3, Nro.7, Ciudad Victoria, Bastión Popular y Oramas González.

Para tratar estos casos inicialmente interviene el médico general, quien realiza la valoración integral del paciente. Posteriormente, mediante interconsultas, referencias o contra referencias, la persona es atendida por un equipo multidisciplinario conformado por médicos familiares, nutricionistas y psicólogos. Ellos trabajan articuladamente con la enfermera o el enfermero que realiza las limpiezas y curaciones.

De enero a agosto de este año se registran alrededor de 12.166 atenciones brindadas por medio del servicio de pie diabético.

El tratamiento es personalizado y conlleva que el paciente sea responsable al momento de tomar los medicamentos prescritos, de alimentarse y tener los cuidados correspondientes para su recuperación.

#AcciónPositivaEc