En Imbabura se realizó un evento para reforzar acciones sobre salud mental

Imbabura, 12 de octubre de 2022

“Hacer la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial” es el nombre del evento que se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. La cita se desarrolló este miércoles 12 de octubre de 2022 en Imbabura y contó con la participación de más de 400 personas entre estudiantes, adultos mayores, clubes de usuarios y ciudadanía en general.

Esta iniciativa nace de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y tuvo el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP). Representa una oportunidad para fomentar el compromiso de trabajar frente a temas de salud mental, sensibilizar a la ciudadanía sobre estos problemas y movilizar esfuerzos en apoyo al bienestar de la población.

Esta feria se realizó en el Complejo Cultural Fábrica Imbabura en el cantón Antonio Ante como parte de las acciones que el MSP emprende para mostrar la importancia de la salud mental. En este espacio se abordaron temáticas, como prevención y promoción de la salud mental, contextos educativos y laborales, movilidad humana, entre otras. 

Manuel Mancheno, subsecretario de Promoción de la Salud e Igualdad, manifestó que “a escala nacional se ha creado la Dirección Nacional de Salud Mental que trabaja en la implementación de estrategias enfocadas en brindar atención a nivel comunitario. Buscamos que no solo sea un servicio en hospitales especializados sino que esté presente en todos los niveles y dirigido a diferentes grupos de edad”.

El servicio de atención de salud mental está enfocado en brindar atención integral en salud a adolescentes de 12 a 17 años y adultos con problemas relacionados al consumo problemático de alcohol y otras drogas y que cumplan los criterios de inclusión.

Diana Cárdenas, responsable del Proyecto Nacional de Salud Mental, indica que “con estos servicios generamos mecanismos de atención hacia la comunidad donde se establecen abordajes adecuados y oportunos para evitar la cronificación de cualquier situación de trastorno mental”.

Asimismo, Marlín Cabrera, responsable de Provisión y Calidad de los Servicios del distrito Antonio Ante Otavalo, manifestó que “como profesionales de la salud y basados en el modelo de atención mental comunitaria tenemos el compromiso de promover la salud mental, prevenir y atender trastornos en la comunidad”.

Los servicios están divididos en tres niveles de atención. De esta manera se incorporan las modalidades de atención ambulatoria y residencial para pacientes con trastornos mentales comunes, como depresión y ansiedad; graves, como esquizofrenia, trastorno bipolar y derivados del uso de drogas.

Carmen Arias, de 70 años, pertenece al Club del Adulto Mayor del Centro de Salud Punyaro. Aseguró estar agradecida por el tratamiento y actividades que realizan en estos clubes, ya que hacen buen uso del tiempo y evitan el deterioro de su salud física y mental a causa de la edad”.

#JuntosPorLaSalud