MSP fortalece los servicios de salud dirigidos a la población infantil

Quito, 21 de octubre de 2022

Tres hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) atienden de forma especializada a niños y niñas en el sistema de salud público.

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Pediatría, una especialidad que brinda atención en salud a niños y niñas. La importancia de este profesional médico en la salud pública radica en la evaluación cercana que realiza al crecimiento y desarrollo de los infantes, especialmente durante los dos primeros años de vida.

Porque no es solo controlar que los indicadores de talla y peso sean los adecuados para el registro, sino por qué esto incidirá en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje, asegura la doctora Mariel Acosta, jefe del servicio de clínica general del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) de Quito.

En ese sentido, la pediatra Acosta, sostiene que los dos primeros años de vida son claves para un adecuado control pues hay mayor capacidad de desarrollo neuronal, “entonces considero es lo más importante en cuanto atención que se brinda en el servicio de pediatría”, puntualizó.

A nivel nacional, son 926 médicos especialistas en pediatría que atienden en los establecimientos del MSP y hay tres hospitales pediátricos: Hospital Pediátrico Francisco Icaza Bustamente (Guayaquil), Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez (Riobamba) y el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (Quito).

En esta última casa de salud, las prestaciones se han ampliado en los últimos meses ya que se cuenta con nuevos especialistas que fortalecen la provisión de servicios de salud. Mariel Acosta confirmó que “hay especialistas en áreas como reumatología, inmunología, alergología, que si bien no son áreas tan frecuentes, al ser un hospital de referencia surgió esta necesidad”.  

Si bien la pediatría trabaja en la atención para el buen desarrollo de la salud de los infantes, es primordial que, los padres y madres acudan con sus hijos a recibir atención médica para la colocación de vacunas y el denominado control de niño sano.

El MSP trabaja en el fortalecimiento de los servicios de salud para la atención integral de la niñez y felicita por su labor, en el marco de esta conmemoración, a todos los pediatras del país.

#JuntosPorLaSalud