Se reapertura Centro de Salud y fortalecen los servicios en el Hospital de Daule

Daule, 27 de octubre de 2022

“Agradezco y reconozco el trabajo realizado por el equipo que, con esfuerzo y voluntad, hoy presentan este gran logro. Cuenten con el Ministerio, tienen nuestro respaldo y compromiso para seguir apoyando estas iniciativas en beneficio de la población prioritaria del cantón”, estas fueron las palabras de José Ruales, ministro de Salud Pública, en el marco de la reapertura del Centro de Salud de Daule y la entrega de la nueva Unidad de Atención Integral para personas de VIH en el Hospital Básico del cantón.

La Unidad de Atención Integral (UAI) es un conjunto de servicios médicos especializados en la atención de personas que han estado expuestas o han sido diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El objetivo, disminuir la morbilidad y mortalidad de personas con esta condición; y fortalecer acciones de promoción y prevención garantizando acceso fácil y oportuno a las pruebas de diagnóstico, tratamiento y adhesión a este.

Ruales recalcó que la meta de ONUSIDA, para el año 2030, es lograr el 90-90-90. Es decir, que el 90 % de personas que viven con el VIH conozcan su diagnóstico; el  90% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antriretroviral; y el 90% de las personas tengan carga viral baja, indetectable.

Un equipo multidisciplinario conforma esta nueva unidad que incluye los servicios de medicina interna, psicología, ginecología, pediatría, consejería clínica, laboratorio y farmacia. A su vez, los usuarios reciben asesoría, consejería de tamizaje, sus dudas y temores son solventados frente a los resultados obtenidos, de manera confidencial.

Xavier Palacios, director de la UAI, indicó que “gracias al equipo de trabajo, nos hemos sumado al entendimiento y noción humanitaria frente a estas enfermedades catastróficas que pueden ser mortales si no hay un tratamiento a tiempo. Sin el apoyo del nivel central este sueño no sería posible”.

Por su parte, Daniel Sánchez, coordinador Zonal 5, puntualizó que “la salud no se detiene, impacta en la construcción permanente e implementación de nuevos servicios. Esta unidad beneficiará a cerca de mil pacientes mensualmente, lo que contribuye a la calidad de vida y reivindicación de los derechos de la comunidad”. En el acto se resaltó la reapertura del Centro de Salud de Daule que beneficia a 83.000 habitantes del cantón y que retoma sus servicios tras dos años de haber funcionado como área de aislamiento COVID-19;  mientras que en el hospital se entregó también el área de emergencia ginecológica, quirófanos y mamografía.

#JuntosPorLaSalud