MSP aborda la importancia de la salud sexual en personas adultas mayores   

Quito, 31 de octubre de 2022.

Las personas adultas mayores disminuyen su actividad sexual por patologías cardiovasculares, nefrourológicas, oncológicas y neurológicas. Además, por procedimientos quirúrgicos, ingesta de medicamentos y sustancias como alcohol y tabaco. Frente a ello, se crea un sentimiento de desapego al deseo sexual, disminución de excitación y pérdida del atractivo sexual.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el webinar “Salud Sexual de la Persona Adulta Mayor” con la finalidad de enfatizar en los procesos evolutivos reproductores y promocionar una vida sexual plena en esta población.

Un estudio ejecutado en España reporta que el 62,3% de hombres y el 37,4% de mujeres adultas mayores llevan una vida sexualmente activa; rompiendo con los mitos y esquemas tradicionales orientados a la sexualidad.

Los cambios fisiológicos también forman parte de estos procesos sexuales. Los hombres adultos mayores pierden comúnmente masa muscular por la falta de producción y decaída de testosterona. Asimismo, se observan problemas relacionados con la disfunción eréctil.

Los cambios que se producen en mujeres adultas mayores están relacionadas con la disminución de la secreción hormonal (estrógenos), menopausia e involución del físico y aparato reproductor, entre otras.

Los principales motivos de consulta médica que cubre el MSP, en mujeres adultas mayores, son disfunción del deseo sexual, con 27-57%; trastornos de excitación, con 29,7-57,9%. Por otro lado, en hombres adultos mayores tratan casos de disfunción eréctil, con 37%; falta de interés sexual, con 28%; ansiedad de rendimiento, con 27% e incapacidad del clímax, con 20%.

El Ministerio de Salud Pública impulsa acciones que buscan eliminar y combatir  los mitos sobre la sexualidad en personas adultas mayores. Entre las actividades más comunes están las charlas y los seminarios.

Además, se proporciona atención médica bajo un enfoque multidimensional, generando un ambiente adecuado para crear espacios confiables. Las terapias y asesorías del MSP abordan problemas específicos, respetando la autonomía del paciente, lo que incentiva una educación sexual positiva.

#JuntosPorLaSalud