Pacientes del Hospital Especializado Julio Endara activan emprendimientos artesanales y su propio huerto

Quito, 02 de noviembre de 2022  

Rocío García es una de las habitantes de la ciudadela La Hospitalaria, ubicada en el puente 7, vía al valle de Los Chillos, que asistió a la feria interactiva organizada por el Hospital Especializado Julio Endara (HEJE). “Con mucha felicidad veo el cambio que ha experimentado esta casa de salud. Felicito a las autoridades porque esta institución tiene una cara nueva”.

En el evento hubo artesanías, guaguas de pan, colada morada, pulseras, alfombras tejidas, entre otros, elaborados por personal del hospital y pacientes. Además, mostraron la primera siembra de su propio huerto. Asimismo, la Unidad de Equitación y Remonta (UER) de la Policía Nacional enseñó lo que se hace a través de la equinoterapia.

Fabián (nombre protegido) es uno de los pacientes artesanos. Él elabora pulseras tejidas. En una madera larga con dos clavos en los extremos, va armando las manillas que pueden ser de uno o varios colores. “Con la ayuda de los profesionales nos rehabilitamos”, cuenta mientras va trenzando los hilos amarillos, azules y rojos. De igual forma hace muñecos con mullos que pueden ser usados como llaveros.

La terapista ocupacional Janeth Moreno explica que la rehabilitación integral en todos los pacientes hospitalizados tiene varios objetivos terapéuticos. “Uno de ellos es mejorar las habilidades sociales, funcionales y motoras para lograr su máxima independencia y reinserción a la sociedad y familia”.

Semanas atrás se habilitó un huerto. Juan (nombre protegido) recuerda que junto a sus compañeros se comprometieron a labrar la tierra para cuidar la parcela. “Utilizando abono orgánico sembramos productos que sirven para nuestra alimentación e, incluso, para comercializarse”.

Margarita Acosta, vicepresidenta del GAD de Conocoto, mostró su satisfacción por el trabajo realizado con los pacientes del HEJE. “Vamos a apoyar a los emprendedores que hemos encontrado en el Hospital. Sabemos que cada paciente tiene atrás una familia para que se reactive la economía, especialmente, de los más vulnerables”.

El trabajo se enfoca en la salud integral, en el paciente y su familia, agrega Mauricio Marchán, gerente de la casa de salud. “Las actividades tienen como fin el aprendizaje de nuevas destrezas y habilidades que les ayuden a reintegrarse de manera plena como una base para retomar su vida”.

#AccionesPositivasEc