Hospital Eugenio Espejo ratifica su compromiso en la reducción de riesgos de desastres en salud

Quito, 07 de noviembre de 2022

Los desastres provocados por riesgos naturales y tecnológicos afectan a millones de personas cada año, pero gran parte de su impacto puede reducirse mediante medidas y planificación proactivas. El personal del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) organizó la conferencia Reducción de riesgos de desastres en el sector salud, dirigido a funcionarios de gestión de riesgos de establecimientos de salud de la Coordinación Zonal 9-Salud.

“El sector salud, especialmente el hospitalario, juega un papel fundamental en la gestión de riesgos ya que cumple un doble reto: contar con una infraestructura que soporte el embate de desastres naturales y garantizar su funcionamiento mientras se atiende a las víctimas. Pueden ser en masas, dependiendo del evento que se presente”, comentó Andrés Corral, gerente de la casa de salud.

Gracias al aporte de la OPS y OMS, Ecuador adoptó la estrategia de hospitales seguros frente a los desastres, lo que permite estar mejor preparados y reducir las vulnerabilidades en los establecimientos sanitarios, especialmente hospitalarios; en esto hemos venido trabajando los últimos años, añadió Corral.

Diego Vallejo, director Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública, agradeció al personal del HEEE por la iniciativa. “Los nuevos desafíos de la gestión del riesgo en el espacio de la salud, en el cumplimiento de los objetivos de la protección de la vida de los usuarios de los servicios, la continuidad de las operaciones y adicionalmente la protección de la infraestructura genera nuevos desafíos para nuestros equipos”.

En la capacitación se dieron 10 ponencias. También se realizó una casa abierta que contó con la participación de siete instituciones como la Cruz Roja, la Subsecretaría de Educación de Quito del Ministerio de Educación, las universidades Internacional y Estatal de Bolívar; las Agencias Metropolitanas de Tránsito y de Control; el  Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias y la Policía Nacional. Además, a través de plataformas online se conectaron personal de manejo de riesgos de Argentina y de otras provincias del país.

El HEEE es considerado un hospital seguro por contar con los equipos, instalaciones y servicios que se activarán frente a situaciones de riesgo, garantizando la prestación de sus servicios de salud. Además, de manera continua se capacita al talento humano, se realiza mantenimiento o reforzamiento estructural y demás acciones de mitigación y prevención.

#AccionesPositivasEc