En Quito se desarrolló taller sobre seguridad sanitaria y emergencia en América del Sur

Quito, 10 de noviembre de 2022

El país fue designado anfitrión de este espacio de diálogo y aprendizaje

En el marco de la cooperación con el proyecto Enhancing Global Health Security (JHPIEGO), proyecto Reaching Impact, Saturation and Epidemic Control (RISE) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Quito se realizó el taller Mejorando la Seguridad Sanitaria Global Respuesta Regional de Emergencia en América del Sur, desarrollado por estos organismos. El evento se desarrolló el jueves 10 de noviembre de 2022.

Ecuador es uno de los cinco países que trabajaron en el reporte Mejorando la Seguridad Sanitaria Global Respuesta Regional de Emergencia, por lo que fue seleccionado como anfitrión de este taller que se constituyó en un espacio de trabajo, diálogo y aprendizaje.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, destacó la importancia del trabajo conjunto. «La cooperación internacional en materia de intercambio de conocimiento y generación de nuevos saberes, por medio de capacitaciones, cursos, talleres, es uno de los componentes de mayor relevancia, pues complementa aún más la preparación de nuestros profesionales. Ellos, posteriormente, podrán trabajar con más competencia en beneficio de la salud de las y los ecuatorianos».

El titular del ramo además destacó el trabajo articulado con los organismos mencionados. Entre ellas, acciones para la vacunación contra la COVID-19, que ha alcanzado a una población de 1.8 millones de habitantes en situación de vulnerabilidad en 14 provincias.

Además, está la realización del secuenciamiento genómico del virus SARS CoV-2 a escala nacional; se ha implementado asistencia técnica, que incluye la donación de equipamiento, para el desarrollo de clínicas para la rehabilitación de la condición postCOVID-19 en 14 establecimientos de salud, en 5 provincias. «Estos proyectos han colaborado con el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan Decenal de Salud».

Roberto Freire Esteves, representante del CDC, detalló que el organismo apunta a acciones para reforzar la seguridad sanitaria en los países. «Tenemos varias actividades en materia de salud, como formación de epidemiólogos de campo, respuesta en emergencia en salud, vigilancia e investigación de enfermedades».

En el taller se abordaron varias áreas de trabajo, entre ellas, marcos y mecanismos de coordinación para emergencias, refuerzo de las operaciones de emergencia (SOS), entidad/unidad de coordinación de emergencias, sistema de gestión de incidentes, centros de operaciones de emergencia de salud pública. Además, operaciones de comunicación de riesgos y participación comunitaria y equipos de respuesta rápida de salud pública.

El Ministerio de Salud mantiene el trabajo conjunto con organismos internacionales para el fortalecimiento de la salud en el país.

#JuntosPorLaSalud