Más de 228.000 mujeres embarazadas acceden a servicios del Ministerio de Salud Pública para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil

Quito, 12 de noviembre de 2022

Compra y distribución de suplementos de micronutrientes para mujeres embarazadas y niños menores de dos años, contratación de 755 profesionales, mantenimiento de infraestructura de establecimientos de salud, son algunas de las acciones implementadas por el Ministerio de Salud Pública.

Nathaly Aguilar Tituaña vive en Zámbiza, tiene 38 semanas de embarazo y es una de las 228.000 mujeres embarazadas que, en lo que va del año, recibe controles oportunos en establecimientos de salud, a nivel nacional.

Los controles prenatales y del niño sano son primordiales para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil. Por ello, desde el Ministerio de Salud Pública se ejecutan acciones con una inversión superior a los 54 millones de dólares, que se destinan a la compra de suplementos de micronutrientes para mujeres embarazadas y niños menores de dos años, a la contratación de profesionales de salud o al mantenimiento de infraestructura sanitaria.

Nathaly recibe, de manera gratuita desde su primer control prenatal, hierro más ácido fólico, fundamental para el desarrollo de su bebé. Una vez que su hijo nazca, a través de los controles de crecimiento, accederá al esquema completo de vacunación y, cuando cumpla 6 meses, se le entregará en el centro de salud hierro y micronutrientes en polvo.

Son más de 4.5 millones destinados, con financiamiento del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil (Peldi), los que han permitido aumentar de 101.278 niños menores de 2 años que recibieron suplementación en el 2021, a 214.268 en 2022, lo que significa un crecimiento superior al 111%, con 112.000 nuevos beneficiarios. Lo mismo sucede con las mujeres embarazadas, las beneficiarias pasaron de 4.676 en 2021 a 13.399 en 2022, superando las 8.723 nuevas beneficiarias. Además, hasta finalizar el año concluirá el proceso de compra de equipos antropométricos con un presupuesto de 3.6 millones de dólares.

Pero, alcanzar el objetivo de reducir en 6 puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil hasta el 2025 demanda, además, acciones que fortalezcan el primer nivel de atención, potencien el trabajo extramural y la búsqueda activa comunitaria. Para ello, se contrataron 755 profesionales entre médicos generales, enfermeras, promotores de salud, nutricionistas, médicos familiares y obstetrices, con una inversión de 7.6 millones de dólares.

De igual forma, la implementación de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil contempla el mantenimiento preventivo y correctivo de equipamiento sanitario, mejora de la conectividad de internet en establecimientos de salud, mantenimiento de infraestructura sanitaria. El presupuesto destinado a estas actividades asciende a 19.8 millones de dólares.

De esta forma, el Ministerio de Salud Pública enfoca sus esfuerzos en la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil.

#JuntosPorLaSalud