Salud socializa con organismos internacionales y gobierno campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis 2023

Quito, 22 de noviembre de 2022

Con el objetivo de mejorar las metas de vacunación en el 2023, se busca inmunizar a más de 3 millones de niños y niñas entre los 6 meses y los 10 años 11 meses edad. La meta es alcanzar el 95% de la cobertura de vacunación.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, lideró este martes 22 de noviembre de 2022, en Quito, una reunión para delinear la planificación y estrategia de la ‘Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis Ecuador 2023’.

“Estamos teniendo más de un 10% de población no vacunada, que durante diez años se han ido acumulando, ese porcentaje significa que hay personas que son susceptibles tanto de sarampión como de polio”, sostuvo el ministro Ruales tras indicar que con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se convocará a aquellos que no se vacunaron en la campaña de 2012 y a quienes nacieron luego de ese año.

El representante de OPS/OMS en Ecuador, Óscar Barreneche, reiteró la importancia de recuperar las coberturas de vacunación. “El reto de esta campaña de seguimiento es encontrar a esos niños a través de un barrido indiscriminado y llegar a quienes no recibieron acceso a la vacunación”.

La campaña estará dirigida a los niños y niñas entre los 6 meses y 10 años, 11 meses y 29 días de edad. Las dosis que se aplicarán serán SR (sarampión, rubéola) y bOPV (vacuna bivalente oral contra la poliomielitis). El objetivo es aplicar cerca de 5 millones de dosis.

Para la tarea de alcanzar el 95% o más de la cobertura de vacunación, se requerirá la cooperación interinstitucional. De ahí que el titular del MSP ya coordina acciones con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social para vacunar a la población escolar, pre-escolar y a la población de los Centros de Desarrollo Infantil.

Alrededor de 35 millones de dólares destinará el Ministerio de Salud Pública para el esquema de vacunación regular del próximo año, en ese presupuesto están incluidos los biológicos que se utilizarán para esta campaña.

Al final de la mesa técnica se acordaron compromisos de acción conjunta con los representantes de otras instituciones que también estuvieron presentes como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organizaciones No Gubernamentales como Plan Internacional y World Vision Ecuador, Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), delegados de la Presidencia y Vicepresidencia de la República y el equipo de inmunizaciones y vigilancia epidemiológica del MSP.

La rubéola, la poliomielitis y el sarampión son enfermedades virales infecciosas que se pueden prevenir con la vacunación y por consiguiente reducir el riesgo de transmisión comunitaria.

En el caso de sarampión, el Ecuador no ha presentado casos desde 2018, eso hasta este 19 de noviembre de 2022 cuando se reportó un primer caso de sarampión en Ibarra (Imbabura), al momento hay 7 casos sospechosos y 6 descartados.

Ante esto, el representante de OPS, Óscar Barreneche, destacó el liderazgo del MSP para ejecutar acciones y puntualizó “estos eventos refuerzan la necesidad de implementar esta campaña lo más pronto posible”. Mientras Daniel Salas, jefe de la Unidad Regional de Inmunizaciones OPS/OMS, reconoció el esfuerzo de Ecuador para proteger a su población, sobre todo, a los niños y niñas de forma responsable y con oportuno actuar.

#JuntosPorLaSalud