Reglamento de Promoción de la Salud en el Trabajo se presentó en Quito

Quito, 28 de noviembre de 2022

Con el objetivo de fomentar prácticas saludables y reducir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo en los centros de trabajo públicos y privados, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el Reglamento de Promoción de la Salud en el Trabajo publicado en el Suplemento N°188 del Registro Oficial, con fecha del 14 de noviembre de 2022. El evento se realizó este lunes 28 de noviembre de 2022 en Quito.

En este documento, que se entregó a representantes del Ministerio de Trabajo y sector privado, se motiva a la aplicación de prácticas saludables durante la jornada laboral. Así, incentivar a la actividad física y alimentación nutritiva; promover la salud mental, sexual y reproductiva segura y saludable; reducir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Además, generar el abordaje integral de peligros y riesgos en los puestos de trabajo, la disminución de accidentes y la prevención de enfermedades profesionales.

Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza de la Salud, mencionó que es fundamental impulsar políticas públicas que incidan en los determinantes de la salud  y mejorar prácticas saludables en los espacios laborales. “La promoción es fundamental para mejorar la calidad de vida y propiciar mejores ambientes de trabajo para potenciar el clima laboral, con miras a aumentar la productividad”.

La finalidad de esta política pública es regular la promoción de la salud en los centros de trabajo del sector público y del sector privado que tienen una población trabajadora de 25 personas o más. Lo mencionó Wendy Campoverde, directora Nacional de Promoción de la Salud. “Hay beneficios como aumentar la productividad, disminuir el ausentismo laboral, mejorar el clima laboral, la motivación y la imagen institucional”.

Henry Valencia, subsecretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, agradeció por las acciones sostenidas en beneficio de la fuerza laboral. “Ratificamos el compromiso de trabajar de forma articulada para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”.

Luego de implementar este plan se obtendrá el Certificado Actívate y Vive. Tiene una vigencia de dos años y será otorgada por el Ministerio de Salud Pública, a través de las unidades operativas desconcentradas, y será verificada por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) durante las inspecciones para otorgar el permiso de funcionamiento de los establecimientos de salud y centros de trabajo.

El dato

En América Latina, anualmente, 12,2 millones de personas, principalmente de países en desarrollo, mueren en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles, y aproximadamente 70% de los trabajadores necesitan de un seguro social que pudiera indemnizarlos por enfermedades y accidentes laborales.

#JuntosPorLaSalud