En el Encuentro Regional de América Latina y el Caribe del Movimiento para el Fomento de la Nutrición, el Ministerio de Salud Pública presentó avances sobre ejecución de recursos para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil

Panamá, 15 de diciembre de 2022

En la ciudad de Panamá, entre el 13 y 15 de diciembre, se desarrolla el Encuentro Regional de América Latina y el Caribe del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN por sus siglas en inglés). En este espacio, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Perú intercambiarán criterios sobre las prioridades y retos que han identificado en el combate contra la desnutrición crónica infantil (DCI).

Estefani Jarrín, gerente institucional de Fortalecimiento del Desarrollo de la Primera Infancia, expuso, en este espacio regional, los avances y principales desafíos para ejecutar los recursos de inversión en la prevención y reducción de la DCI desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la metodología Presupuesto por Resultados (PpR).

Tres son las fases de aplicación de la metodología PpR. En la fase 1, Diseño, el MSP registra un 80% de avance, pues cuenta con actores, roles y responsabilidades definidos. Se han elaborado las directrices que establecen cómo, cuándo y quién es responsable en el diseño del Programa Presupuestario y se desarrolló el proceso y aprobación del este Programa.

En cuanto a la fase 2, Implementación, el Ministerio presenta un 65% de cumplimiento, pues se han desarrollado avances en torno a la gestión de usuarios, levantamiento de insumos básicos para la entrega de prestaciones del paquete priorizado, así como la programación de necesidades con base este insumo, todo esto integra la línea de producción.

En la fase 3, Seguimiento y evaluación, esta cartera de Estado alcanza un 70% de avance, que contempla la creación de una herramienta para el seguimiento nominal (SISEN) de la población objetivo, además se ha implementado la herramienta de visualización de indicadores de seguimiento y monitoreo de prestaciones del paquete priorizado, y, se cuenta con avances para el monitoreo de indicadores de la cadena de producción.

Con relación a los retos que enfrenta el MSP, Jarrín se refirió al incremento en la ejecución presupuestaria efectiva en los niveles desconcentrados, a través de la implementación de mecanismos de control y seguimiento; el desarrollo de procesos para ampliar la capacidad productiva de los oferentes locales proveedores de insumos para la entrega del paquete priorizado y la actualización de normativa, principalmente en el marco de compras públicas.

Estas acciones se ejecutan como parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, que busca reducir en 6 puntos porcentuales la DCI hasta el 2026.

#JuntosPorLaSalud