Infraestructura, abastecimiento de medicamentos, promoción y prevención de la salud son prioridades para este 2023

Guayaquil, 03 de enero de 2023

Este martes 3 de enero, en la ciudad de Guayaquil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) participó en el Primer Encuentro por la Salud 2023, espacio en el que se presentó al presidente de la República, Guillermo Lasso, las líneas de acción que marcarán la gestión de este sector en el presente año.

En el Encuentro por la Salud se priorizaron temas de promoción de la salud de la población; prevención de enfermedades; acceso oportuno y de calidad a los servicios, así como la articulación interinstitucional con todos los actores de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Guillermo Lasso, presidente de la República, lideró el encuentro y lo calificó como primordial por la importancia de este derecho que tienen los ciudadanos en el Ecuador e indicó que su misión es mejorar el servicio para todos los habitantes. “Este año vamos a inaugurar hospitales en Manta y Pedernales, además iniciaremos la construcción de cinco hospitales más», anunció.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente, Alfredo Borrero; el ministro de Salud, José Ruales; y el presidente del Directorio del IESS, Alfredo Ortega, con quienes analizó las prioridades para la ejecución de políticas públicas sanitarias en beneficio de los ecuatorianos.

“Me voy a dedicar a recorrer todos los hospitales del país, verificar el manejo de las bodegas de medicamentos, conversar con pacientes y médicos para definir y resolver los problemas evidenciados en las visitas. Preocuparse por la salud es preocuparse por la vida”, recalcó el Presidente.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ruales, indicó que desde el MSP se define una política pública no solo en el ámbito curativo, sino de prevención, con el fin de evitar las enfermedades y la muerte prematura, mejorando el acceso a los servicios de salud.

“En el 2022 hemos logrado el 77 % de abastecimiento en medicamentos y hemos invertido 75.7 millones en infraestructura y equipamiento de 657 centros de salud y 11 hospitales”, destacó.

Adicionalmente, señaló que se fortalecieron los servicios en el primer nivel de atención y se recuperó la atención del MSP con un incremento de 14 millones de atenciones post pandemia. Además el porcentaje de niños captados para prevenir la desnutrición infantil se incrementó del 49 al 69 %. “Esperamos subir al 80 % el control del niño sano, promoviendo hábitos de vida saludable, y fomentar el programa: Yo Vivo sin Violencia de Género».

El ministro anunció que para este 2023, con una inversión de 50 millones, se intervendrán de forma integral 50 centros de salud a nivel nacional; se contratará a 1.613 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, obstetras y especialistas del primer nivel de atención. A esto se suma la inclusión de 600 técnicos de Atención Primaria en Salud, para fortalecer el enfoque de atención intercultural en salud.

La atención a personas que viven con enfermedades raras y catastróficas seguirá siendo una prioridad para la cartera de Salud, a través de la conformación de un Comité Nacional de Gestión de Enfermedades de Alta Complejidad integrado por diferentes instituciones, pacientes, asociaciones y la academia.

Finalmente, Alfredo Borrero, vicepresidente del Ecuador, durante la jornada sostuvo que el Gobierno del Encuentro buscará eliminar la malaria en todo el territorio, evitando además enfermedades que afecten a la población de zonas rurales y así garantizar un país sano.

#JuntosPorLaSalud