Salud implementa acciones de prevención y control contra la Lepra en el Ecuador

Quito, 30 de enero de 2023

El Día Mundial contra la Lepra se conmemora cada 29 de enero, frente a ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca crear conciencia sobre esta condición y reducir el estigma contra quienes la padecen. En el año 2022 se identificó un total de 63 personas con lepra en el país.

De los casos identificados, 13 son mujeres y 53 hombres. Dos de ellos con 15 años de edad y 61 personas entre los 17 a 91 años de edad.

Los pacientes reciben tratamiento y medicamentos de manera gratuita. Además, valoración clínica, exámenes de laboratorio correspondientes y acompañamiento.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años, según, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se transmite por el contacto con fluidos corporales de la nariz y boca de aquellas personas enfermas no tratadas. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. Al ser una enfermedad curable, el tratamiento en las primeras fases puede evitar secuelas como deformidades, mutilaciones, discapacidad e incluso ceguera.

Permanentemente el MSP realiza búsqueda activa de personas que padezcan esta enfermedad, con el objetivo de realizar una evaluación integral de su salud, administrar el tratamiento correcto y a tiempo. Curar la enfermedad evita consecuencias que afectan a las personas y sus familias.

El programa de Control de la Lepra, cuyo trabajo se desarrolla a través de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades Transmisibles del MSP, data desde de 1962. Sus actividades se enmarcan en las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la optimización de las herramientas existentes, como el rastreo de contactos, la búsqueda activa de casos, profilaxis posterior a la exposición y la prestación de servicios de salud para interrumpir la transmisión.

#JuntosPorLaSalud