Nuevo equipamiento de imagen y laboratorio para el Hospital Enrique Garcés

Quito, 01 de febrero de 2023

El Hospital Enrique Garcés del Ministerio de Salud Pública (MSP), adquirió nuevos equipos de última generación para modernizar el área de imagenología y el servicio de laboratorio clínico. La repotenciación permitirá que se realicen cerca de 3.000 estudios de imagen y el procesamiento de más de 250 mil muestras inmunológicas, cada año.

Con más de USD 230 mil dólares de inversión, esta casa de salud realizó la compra de un ecógrafo que está habilitado desde diciembre de 2022, así como de un equipo de RX que se encuentra en fase de instalación. También, se realizó el mantenimiento preventivo, correctivo y actualización de un tomógrafo.   

Los equipos son parte de la repotenciación integral del área de imagen y triplicarán la capacidad de estudios por mes, en el caso de los equipos nuevos. Se espera que más de 150 mil personas sean beneficiadas cada año con estos servicios.

Por su parte, el servicio de laboratorio clínico incorporó dos equipos de inmunoquímica. Para el refuerzo de equipamiento e infraestructura de esta área se contemplaron tres fases, la primera consta de la instalación de los dos equipos e infraestructura del lugar para su operativización, el primero ya en funcionamiento desde el 26 de diciembre de 2022 y el segundo, en etapa de capacitación del personal para su manejo. La inversión aproximada es de USD 890 mil en determinaciones efectivas.

La segunda fase consta temas de infraestructura, arreglo de pisos, techo, pared, iluminación, climatización, cableado eléctrico, entre otras adecuaciones. Esta etapa ya inició y continúa con trabajos de remodelación.

La tercera y última fase integra a la bodega y toma de muestras con equipamiento nuevo, misma que se cumplirá hasta la tercera semana de marzo aproximadamente.

Con estas mejoras, el servicio de laboratorio del hospital incrementa más del 100% su capacidad resolutiva, pues realizará exámenes de diferente tipo que impedirán que los pacientes sean derivados a otros establecimientos.

#JuntosPorLaSalud