Hospital de Calderón entregó 171 audífonos retroauriculares a pacientes con hipoacusia

Quito, 01 de febrero de 2023

La hipoacusia es una disminución irreversible de la sensibilidad del oído, en uno o ambos lados; su diagnóstico se realiza mediante las especialidades de otorrinolaringología y audiología. El Hospital General Docente de Calderón (HGDC) de Quito entregó audífonos bilaterales o unilaterales, según el caso a 112 pacientes que padecen este trastorno, como parte de su tratamiento.

59 pacientes requerían audífonos bilaterales lo que suma un total de 118 dispositivos, mientras que, 53 pacientes recibieron audífonos unilaterales, es decir, 53. En total, 171 audífonos retroauriculares fueron entregados de manera gratuita hasta este 31 de enero de 2023.

Para adquirir las ayudas técnicas, este establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) invirtió $59.135 dólares conforme al proyecto de fortalecimiento de la atención integral, detección, prevención, rehabilitación y habilitación de personas con discapacidades.

Los insumos permitieron atender la necesidad de los 112 pacientes captados, sin embargo, el hospital cuenta con un stock de 100 audífonos adicionales para beneficiar a nuevos usuarios en 2023. Los dispositivos son personalizados para cada paciente y calibrados acorde a la prescripción médica.

Los audífonos compensan deficiencias anatómicas o funcionales de personas con discapacidad como hipoacusias moderadas, severas o profundas, permitiendo al usuario recuperar sus capacidades y reintegrarse a las actividades sociales, productivas y laborales.

Teresa Benavides es una de las beneficiarias. Su hija, María Fernanda Encalada, dice estar feliz y agradecida. “Mi madre estaba aislada de mucha gente al no poder oír, ahora cuenta con estos audífonos, es una gran ayuda”.

Los 112 pacientes beneficiarios atravesaron un proceso de captación en centros de salud, entre 2021 y 2022. Fueron referidos a la especialidad de otorrinolaringología en el Hospital de Calderón y tras varios exámenes audiológicos especializados como audiometrías y logoaudiometrías, se determinó el tipo y grado de pérdida auditiva y la necesidad de ayuda técnica.

El Ministerio de Salud Pública cumple con la atención integral de la población vulnerable en todo el país y promueve la recuperación de su salud y la reinserción en sus actividades cotidianas.

#JuntosPorLaSalud