MSP realiza pruebas moleculares a escala nacional para detección oportuna de VPH

Quito, 02 de febrero de 2023

Se estima que para 2030, el número de casos por cáncer en el mundo llegará a 22 millones y se prevé que 7 de cada 10 casos se localizarán en África, Asia y América Latina. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en la Región de las Américas.

El cáncer cervicouterino (CCU) ofrece oportunidades de intervención a lo largo de la vida de la mujer, mediante estrategias efectivas de prevención. Una de ellas, la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) establecida en el esquema regular de vacunación del Ecuador desde el 2014.  

Para reducir los factores de riesgo es importante la detección precoz que aumenta las posibilidades de recuperación y permite el acceso a tratamiento adecuados de los pacientes. Frente a ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) destinó 2 millones de dólares en el año 2022 para la implementación del programa de tamizaje como una estrategia de prevención del CCU.

Desde el 2 de diciembre de 2022 hasta la segunda semana de marzo del 2023, se ha programado la ejecución de un total de 40 mil pruebas moleculares para detección por genotipificación del VPH de tipo 16 -18 y otros, destinado a mujeres de 30 a 65 años, dentro de población de riesgo. El test de HPV, como prueba de tamizaje primario, es la prueba con mayor precisión diagnóstica y más costo-eficaz.

Se han considerado 36 centros de salud de primer nivel de atención como puntos de toma de muestra en todo el país, la información está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/PruebasVPH. Su procesamiento se efectuará en tres hospitales, siendo estos: Hospital Vicente Corral Moscoso, Hospital de Especialidades de Portoviejo y Hospital General Docente de Calderón.

Los profesionales de la salud de estos establecimientos fueron capacitados para el procesamiento, validación y emisión de resultados; mientras que, los responsables de la Estrategia de Prevención y Control de cada distrito y personal de salud se instruyeron en el procedimiento para toma de muestras, almacenamiento y envío de las mismas.

Este programa de tamizaje se enmarca en la Estrategia Nacional para la Atención Integral de Cáncer, con el objetivo de lograr una detección precoz y diagnóstico oportuno, a través del control del riesgo, la detección temprana, control, manejo y tratamiento oportuno.

#JuntosPorLaSalud