Hospital Eugenio Espejo realizó con éxito el primer trasplante renal del año 2023

Quito, 7 de febrero de 2023

Un equipo de profesionales del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) realizó con éxito un trasplante renal. Este es el primer procedimiento en el marco del “Programa de Trasplante Renal Adulto con Donante Cadavérico”. El paciente beneficiado fue Luis M. de 28 años, oriundo de El Carmen, provincia de Manabí.


Presentó antecedentes de insuficiencia renal con causa desconocida, por lo que se realizaba diálisis desde hace más de 4 años. Al recibir la transferencia a esta casa de salud, el paciente recibió tratamiento clínico en el área de nefrología. La Coordinación de Trasplante lo consideró y posteriormente al cumplir con todos los protocolos integrales de pre-trasplante, resultó favorecido con la intervención.
Darwin Quevedo, responsable de Trasplantes del HEEE, expresó su satisfacción al haber obtenido un donante efectivo para el trasplante renal. “Detrás de este operativo están alrededor de 60 profesionales; se inicia desde la notificación de alerta de un posible donador, la preparación al receptor, la ablación y finalmente el trasplante”.


El operativo de donación y trasplante duró 46 horas, mientras que el proceso quirúrgico alrededor de 5. Myriam García, responsable de Nefrología, dijo que el paciente evoluciona favorablemente. “Al momento estamos en la fase de inmunosupresión (inducción y mantenimiento), con cuidados especiales para evitar infecciones hasta que se adapte al proceso sustitutivo del órgano”.
Además, añadió la especialista, el paciente ya está con una función renal adecuada, alimentándose normalmente. “La educación es fundamental para él y sus familiares cercanos para mantener el órgano funcionalmente”.


El beneficiado explicó que fue una gran emoción recibir la llamada de la unidad de trasplante. “Me dijeron que me acerque al hospital para el trasplante; es el destino, es mi tiempo y debo aprovechar. Siento cambios emocionales, de motivación. Estoy agradecido con Dios y con los médicos que me ayudaron, es una segunda vida la que me han dado”.


Andrés Corral, gerente del Hospital, aseguró que el estado de Luis es positivo, “ha respondido favorablemente posterior a los 7 días de su intervención. Ser acreditados nuevamente implica seguir fortaleciendo la cartera de tercer nivel de atención, responder a una necesidad sentida por los pacientes ya que es una alternativa terapéutica que cambia vidas”. La casa de salud trabaja actualmente en la acreditación de trasplante cardíaco y hepatobiliar. El Ministerio de Salud Pública a través del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo garantiza el acceso, tratamiento, supervivencia y fortalecimiento de la cultura de donación y trasplante en el ámbito renal, córnea y próximamente con la implementación de programas de trasplante de corazón y médula.