200 personas con discapacidad auditiva beneficiadas con dispositivos para mejorar su calidad de vida

Quito, 27 de febrero de 2023

El lunes 27 de febrero de 2023 en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz en Quito, el ministro de Salud, José Ruales anunció que, con un presupuesto de USD 3.120.700 se programa la adquisición de 73 implantes cocleares y 110 reposiciones para este año, que beneficiará a cerca de 200 personas a nivel nacional.

El anuncio lo hizo en el marco del Día Internacional del Implante Coclear con presencia de pacientes, familiares de beneficiados, médicos y especialistas que laboran en el área de otorrinolaringía del establecimiento de salud.

El implante coclear intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno en niños que nacieron con hipoacusia o sordera total. Con este dispositivo, los beneficiarios tienen la oportunidad de realizar sus actividades de forma independiente con un  instrumento ideal para desarrollar su capacidad de habla.  

Durante su intervención, el titular del ministerio  indicó que el presupuesto destinado a proporcionar servicios a personas con discapacidad en Ecuador, se mantendrá como parte de la política pública del Gobierno que garantiza el derecho y acceso a la salud de toda la población.

“Lo primordial es la captación de casos en el momento del nacimiento para brindar una solución de por vida; estamos comprometidos, asignando los recursos necesarios. Lo importante es que no existan listas de espera, menos aún para un niño desde que se detecta su discapacidad auditiva”, mencionó.

Además, felicitó el trabajo de los profesionales y ratificó el compromiso de mantener servicios de calidad en todos los niveles de atención de salud del país.

En 2022, la inversión a nivel nacional para dispositivos auditivos (implantes, procesadores y audífonos) fue de $ 3.368.775,66 beneficiando a 5.600 personas. El Hospital Baca Ortiz, durante el período 2022 invirtió $284.990,00 para la adquisición de 12 implantes cocleares y 140 audífonos para pérdidas de audición leves, moderadas y profundas. En 2023, la inversión para este hospital será de $761.333,84.

Esta cartera de Estado garantiza atención oportuna a la población vulnerable con el propósito de mejorar su calidad de vida y desarrollo con el entorno.

#JuntosPorLaSalud