Nuevas máquinas de anestesia fortalecen el quirófano del Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca

Cuenca, 28 de abril de 2023 

Este viernes 27 de abril, José Ruales, ministro de Salud Pública, cumplió agenda territorial en la provincia del Azuay. Visitó los cantones de Cuenca y Nabón, junto a autoridades y equipos de trabajo del nivel nacional, zonal y local.

Ruales participó como representante del frente social en el evento “100 mil pisos para jugar”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) en el cantón Nabón. 

Continuó con la visita al Centro de Salud “Tipo C” Nabón, donde junto a los profesionales de salud, verificó el stock de biológicos para la Campaña de Vacunación 2023 contra el sarampión, rubeola y poliomielitis, que inicia este 2 de mayo hasta el 9 de julio. 

Luego, la autoridad sanitaria se dirigió al Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de la ciudad de Cuenca, donde recorrió el servicio de imagenología que cuenta con un resonador magnético de 1.5 teslas. Esta dotación representa una inversión de 1.2 millones de dólares y es parte del crédito no reembolsable otorgado por el Gobierno de Italia al Gobierno del Ecuador.

También constató el funcionamiento del laboratorio clínico con equipamiento renovado que permite mayor agilidad en el resultado de exámenes, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.  Para el año 2023, existe un presupuesto de 1.9 millones de dólares para la adquisición de insumos. 

Asimismo, participó en la entrega de equipos para el servicio de quirófano, entre ellos un equipo de anestesia valorado en 41.000 dólares y un bisturí armónico con una inversión de 45.000 dólares, ambos adquiridos por el HVCM. En otro quirófano también se cuenta con un nuevo equipo de anestesia gracias a la donación del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS). 

Finalmente, el ministro Ruales mantuvo una reunión de trabajo con los directivos de la Coordinación Zonal 6 – Salud para fortalecer estrategias que beneficien el cuidado de la salud de la población. “Es de vital importancia continuar con el fortalecimiento de los servicios de salud, a través de equipamiento, abastecimiento de medicamentos e insumos, y contratación de talento humano.