Dosis adicionales contra poliomielitis, sarampión y rubeola son seguras para la población infantil

Quito, 6 de mayo de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ratifica que las dosis adicionales contra poliomielitis, sarampión y rubeola administradas en la Campaña Nacional de Vacunación 2023 son seguras para la población infantil y representa una estrategia efectiva de prevención de estas enfermedades, así como de sus complicaciones, secuelas y muerte.

La campaña por un “Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola” busca reforzar la inmunidad enlos niños de 1 a 12 años y la protección contra estas enfermedades para mantenerlos libres de los brotes que se han producido en otros países de la región y el mundo.  Estos virus tienen consecuencias graves sobre la salud: la poliomielitis puede producir secuelas permanentes como paralisis; el sarampión genera complicaciones graves como neumonía, ceguera e inflamación en el cerebro; y la rubéola puede ocasionar malformaciones congénitas en los niños durante la gestación. 

Las campañas de vacunación masivas no son nuevas, fueron y siguen siendo una estrategia fundamental para lograr y mantener la eliminación de la poliomielitis, sarampión y rubeola en el Ecuador; y el resto de países de las Américas, la última campaña de seguimiento contra el sarampión en el país se realizó en el 2012. 

En las unidades educativas y centros de cuidado infantil se entregarán cartillas informativas para padres de familia y cuidadores con el propósito de solventar las dudas alrededor de la vacunación, también disponibles en www.salud.gob.ec

Es importante informarse en fuentes oficiales sobre la vacunación infantil y descartar mensajes sin sustento técnico, ni científico. El MSP asegura el ejercicio pleno del derecho a la salud y la vida a través de la vacunación y la atención integral a niños y niñas.