Más de 1.820 personas fueron atendidas por el MSP en la primera fase de “Minga por una Infancia con Futuro”

Quito, 18 de mayo de 2023

En el corazón de la Sierra de Ecuador, en el cantón Chimbo de la provincia de Bolívar, vive Marcela de 26 años. Está esperando su primer hijo y se enteró de la realización de la «Minga por una Infancia con Futuro», una iniciativa liderada por la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

El apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación en esta actividad suma esfuerzos y acciones que responden al objetivo nacional de prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador.

En la «Minga por una Infancia con Futuro», el personal del MSP realizó controles preventivos para niños y niñas menores de 2 años, toma y registro de medidas antropométricas y consejería nutricional a las familias. También se desarrollaron controles preventivos para embarazadas y se difundió la importancia de cuidar y llevar la Libreta Integral de Salud (LIS) a cada control.

Además, los equipos del MSP verificaron que tanto embarazadas como infantes hayan recibido las vacunas y suplementos de micronutrientes necesarios para el embarazo y desarrollo, respectivamente. Por ejemplo, Jaime de 18 meses de edad, fue uno de los 8 niños que recibieron micronutrientes en el cantón Otavalo.

Las historias de Marcela y Jaime son dos de las muchas que se vivieron durante la primera fase de la “Minga por una Infancia con Futuro” que se desarrolló en 28 cantones de la sierra norte y centro del país, en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar, desde el 14 de abril hasta el domingo 7 de mayo. En total, el equipo de salud brindó atención a más de 1.820 personas en los cantones donde se realizó esta iniciativa.

La “Minga por una Infancia con Futuro” contó con la participación de más de 5.000 personas y se espera que la iniciativa se replique en otras provincias del país para garantizar atención oportuna a mujeres embarazadas y niños menores de dos años.