280 promotores de la salud a escala nacional se capacitan en metodologías educomunicacionales

Quito, 19 de mayo de 2023

Con la participación de funcionarios de las Coordinaciones Zonales 1 y 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP) se inició el Taller Nacional de Metodologías Educomunicacionales para la Promoción de la Salud. La capacitación tiene como fin potenciar las capacidades técnicas, habilidades, destrezas y aptitudes de los promotores de la salud a escala nacional. Las charlas se desarrollan en el Hospital Especializado Julio Endara, en Quito.

Mariela Illapa, directora Nacional de Promoción de la Salud subrogante, indicó que dentro de la planificación se tienen previstos cuatro talleres presenciales. “En Riobamba fue el primero; hoy comenzamos en Quito, nos vamos a Guayaquil y finalizaremos en Cuenca”, expresó. Informó que estos espacios tienen la participación del personal de promoción de la salud de las 9 Coordinaciones Zonales, 140 Distritos, y 140 establecimientos de salud de primer nivel de atención.

Las charlas son facilitadas por el equipo de profesionales de la Escuela de Promoción de la Salud, perteneciente a la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), que es pionera y única en el país en formar profesionales de tercer nivel en Promoción de la Salud. Para el efecto, cuenta Ángel Parreño, de la Institución educativa, se utilizarán métodos, técnicas y herramientas para la educación y comunicación de promoción de la salud.

Andrea Bersosa, subsecretaria de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad del MSP, se refirió al Manual de Educación y Comunicación para la Promoción de la Salud. “Es una herramienta orientada a fortalecer el trabajo del personal de salud, siendo un conjunto ordenado y sistematizado de métodos, técnicas y herramientas para promover la participación y el empoderamiento de individuos, familias, comunidades y de la sociedad civil, con el objetivo de incidir sobre determinantes sociales, ambientales, económicos y políticos de la salud”, expresó la autoridad sanitaria.

Una de las prioridades del MSP es fortalecer el trabajo de los equipos de promoción de la salud a nivel de las coordinaciones zonales, distritales y establecimientos de salud, en el ámbito de educación y comunicación para la promoción de la salud, dentro del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI).