Día Mundial Sin Tabaco se conmemoró con invitación de estudiantes secundarios: hoy es el mejor día para dejar de fumar

Quito, 31 de mayo de 2023
Hoy es el mejor día para dejar de fumar, fue la frase final en la intervención de Justin Jame, estudiante de la unidad educativa Fernández Madrid de Quito, durante el evento por el Día Mundial sin Tabaco, organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un día de reflexión y análisis para sensibilizar sobre las consecuencias del consumo del tabaco. El lema de este 2023 es, Necesitamos alimentos, no tabacos.

El espacio contó con participación de estudiantes secundarios de las unidades educativas Humberto Mata Martínez; Manuela Cañizares; Fernández Madrid; además de la Facultad de Medicina de la PUCE.

El encuentro permitió interacción entre intervenciones estudiantiles sobre las consecuencias del tabaco en los jóvenes y las acciones realizadas para combatir el tabaquismo en Ecuador. Así, el MSP ha fortalecido el sistema de atención y asesoría en cesación del consumo de tabaco, ofreciendo ayuda gratuita a través de la línea 171, opción 6. Asimismo, se ha declarado un total de 1.985 establecimientos de salud y 2.948 instituciones públicas como espacios 100% libres de humo de tabaco durante el período 2018-2022.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del MSP, destacó que el cigarrillo es el riesgo prevenible que más daño causa a la salud de las personas. Además, resaltó las acciones emprendidas por el MSP, incluyendo el proyecto de salud mental y fenómeno socioeconómico de las drogas, que contempla acciones para la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas y que proporcionará una visión clara sobre el uso de estas sustancias en Ecuador.

Durante el último año, se ha emitido, también, un Acuerdo Ministerial que establece directrices relacionadas con la vigilancia y control de productos de tabaco, otros accesorios y afines. Además, se tiene previsto sumarse a la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes en el año 2023, con el objetivo de recopilar datos sobre el consumo de tabaco en adolescentes de entre 13 y 15 años.

En Ecuador, el consumo de tabaco cobra la vida de 19 personas diariamente, y el tabaquismo es responsable del 10% de las muertes en el país. Se estima que 2.021 muertes se deben a enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 1.441 muertes a enfermedades cardíacas relacionadas con el tabaquismo.

A pesar de que el tabaquismo sigue siendo un desafío importante, se espera reducir su impacto en la salud pública y proteger a la población de los daños asociados mediante las acciones implementadas y la concientización continua.