Urólogos del Hospital Monte Sinaí actualizan sus conocimientos en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas

Guayaquil, 01 de junio de 2023

«Sufría de incontinencia y sensación frecuente de ganas de orinar. Luego de los exámenes me indicaron que mi próstata había aumentado de tamaño lo cual produjo una obstrucción parcial en la uretra. Mi cuadro clínico requería una cirugía con nueva tecnología”, indicó Leónidas P., paciente beneficiario del Hospital General Monte Sinaí (HGMS) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El HGMS inició las capacitaciones para implementar una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva, denominada resección transuretral con plasma bipolar. Este procedimiento innovador se utiliza para corregir la hiperplasia benigna de próstata, es decir el aumento de tamaño de este órgano.

El crecimiento anormal de la próstata se relaciona con múltiples factores, entre ellos la edad, alteraciones hormonales, condiciones genéticas o malos hábitos. Cuando la próstata incrementa su tamaño bloquea total o parcialmente el flujo de orina desde la vejiga produciendo retención de líquido e infecciones graves.

El procedimiento consiste en introducir un endoscopio con un asa (instrumento que sirve para la extracción de tumores), a través del conducto del órgano genital masculino. El equipo crea un campo de plasma que libera energía para cortar la masa de tejidos en fragmentos pequeños. Además, genera una coagulación instantánea de la superficie para luego retirarlo de forma segura.

Esta técnica innovadora tiene múltiples beneficios para el paciente en comparación con una cirugía convencional. Evita el sangrado durante y después de la cirugía; reduce el tiempo de internación pre y postoperatorio; así como la recuperación en casa. Es ideal para pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras.

El Ministerio de Salud garantiza la seguridad del paciente a través de la mejora continua de sus procesos, así como la adquisición de tecnología de última generación y de jornadas instructivas para que los profesionales de la salud actualicen sus conocimientos.