Aprobación de Comités de Ética Asistencial para la Salud (CEAS)

Trámite orientado a aprobar la conformación de Comités de Ética Asistenciales para la Salud (CEAS), los cuales están vinculados a establecimientos de salud públicos o privados.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Todos los hospitales especializados y de especialidades públicos y privados deberán contar con un Comité de Ética Asistencial para la Salud. Los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención que no tengan la posibilidad de conformar un CEAS, podrán tener un CEAS de referencia, según la disposición geográfica o zona de los establecimientos de salud.

Requisitos para la aprobación de un CEAS

  1. Hojas de vida de cada una de las personas propuestas para formar parte del Comité (Anexo 1)
  2. Carta de declaración de cada una de las personas propuestas para formar parte del CEAS, en la que se comprometan a participar activamente en el Comité, guardar confidencialidad de la información a la que tengan acceso, declarar no tener conflicto de interés que puedan interferir en la función de velar por el cumplimiento de los principios éticos y la salvaguardia de los derechos de las personas y excluir voluntariamente su participación en el tratamiento de temas en los que pudiese anticipar un conflicto de interés (Anexo 2).
  3. Reglamento Interno del CEAS debidamente suscrito por todos los miembros del Comité y por la máxima autoridad del establecimiento de salud al que éste se encuentre vinculado.
  4. Plan anual de capacitaciones del Comité (Anexo 3)

Pasos para acceder al trámite de manera virtual

Este es un trámite sin costo y se lo realiza en el Portal Único de Trámites Ciudadanos GOB.EC: https://www.gob.ec/

  1. Ir al trámite en línea para Comités de Ética en los siguientes links:
    Comités de Ética Asistenciales de la Salud: https://www.gob.ec/tramites/4396/webform
  2. Adjuntar todos los requisitos solicitados en la página
    Formulario de trámites para CEAS (Clic aquí)
  1. Verificar la información enviada a su correo con el estado del trámite.
  2. La respuesta a este trámite se recibirá a través de correo electrónico enviado por el Portal Único de Trámites Ciudadanos GOB.EC, en el que se recibirá:
    • En el caso de aprobación el certificado de «Aprobación de Comité de Ética»
    • Caso contrario se recibirá el «Informe de evaluación de observaciones»

Para preguntas, sugerencias, denuncias y quejas

  • En caso de dudas sobre este servicio puede enviar un email a cgds@msp.gob.ec, (+593)2-23814400 – xtensión 5267, Mayra Paola Cueva Rojas
  • Para mejorar el servicio de salud con sus requerimientos, inconformidades y/o felicitaciones, puede comunicarse al número 171 opción 3, llamada gratuita.
  • Recuerde que disponemos también de las ventanillas únicas de atención al público en las direcciones distritales, coordinaciones zonales o en planta central del Ministerio de Salud Pública para atender o resolver todo tipo de consultas o inconformidades.