MSP trabaja para garantizar el acceso a la salud a personas en movilidad humana

Quito, 12 de junio de 2023

El ministro de Salud Pública, José Ruales, participó como ponente en el Seminario Unión Europea (UE) – Ecuador: “Combatiendo la desinformación en temas de salud y de movilidad humana”, desarrollado en el salón Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito, este 12 de junio. El encuentro se desarrolló en el marco del seguimiento y diálogo sobre Derechos Humanos que tiene la UE con el gobierno de Ecuador para el periodo 2021-2024.

En su intervención, el ministro Ruales dijo que las noticias falsas nacieron hace 70 años en el país, en el campo de la salud, con campañas de consumo de tabaco. En ese contexto, aseguró: “La información en salud pública contribuye a concienciar sobre los riesgos para la salud y cómo prevenirlos”.

Además, señaló que la desinformación representa una amenaza para la salud pública y vulnera el derecho universal de acceso a la salud de las personas. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 40% de la población estuvo expuesta a la desinformación durante la pandemia.  

Dentro de las estrategias para garantizar  el acceso a la salud a las personas en movilidad, esta cartera de Estado ejecuta varias acciones específicas. Generamos un código temporal como identificador o número de su Historia Clínica Única, el cual permite brindar la atención a los usuarios sin ningún tipo de restricción.

De igual manera, se mantienen permanentemente las brigadas médicas binacionales para atender a personas en tránsito y en pasos fronterizos. Los puntos habilitados están en: Carchi (puesto de Vigilancia Rumichaca), Sucumbíos (puesto de Vigilancia San Miguel); El Oro (puesto de Vigilancia en CEBAF), y  en las principales ciudades como Quito, Guayaquil y Manta.

Las atenciones a este grupo en 2022 fueron de 482.719. En cambio, en el primer semestre de 2023 se registran 150.501 atenciones. Entre 2021-2023, los egresos hospitalarios fueron de 77.847; de los cuales el 71,4% corresponde a personas de nacionalidad venezolana, 22,3% colombiana, 4,9% peruana, 0,7% cubana y el 0,5% estadounidenses. Entre 2020 y 2022 se atendió 27.263 nacimientos a población extranjera.