Deportistas profesionales y amateurs deben realizarse chequeos médicos antes de una competencia

Quito, 13 de junio de 2023

Practicar deportes genera resultados positivos en el ámbito social, físico y emocional de una persona. El atletismo es una de las disciplinas que permite explorar diversas opciones como las carreras, los saltos, las maratones, los lanzamientos y otras pruebas combinadas, en pista cubierta o al aire libre.

Aquiles González, médico del Centro Especializado en Medicina del Deporte Asdrúbal de la Torre de Quito, establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), explica que entre las recomendaciones previas a una competencia deportiva está realizarse, al menos seis meses antes, un reconocimiento médico deportológico para valoración del estado de salud y condiciones físicas.

«Este estudio tiene una historia clínica con antecedentes personales y familiares para conocer si existe alguna patología cardiovascular (miocardiopatía hipertrófica). Además, se realiza una espirometría, un electrocardiograma de reposo y esfuerzo, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo», dice el especialista.

Además se recomienda la hidratación previa y durante las competencias. González agrega que esto beneficia la flexibilidad muscular y refresca en las jornadas calurosas, también repone los minerales que se expulsan por el sudor. Asimismo, los deportistas deben priorizar la alimentación balanceada. “Es recomendable alimentarse una hora antes de realizar la actividad física».

El deportólogo Patricio Yar manifiesta que, lo fundamental de hacerse un examen precompetitivo es que con el electrocardiograma se valora si el deportista está dentro de las variables de un corazón de atleta o si tiene parámetros patológicos, “así podemos alertar a la persona para evitar una muerte súbita”.

Uno de los métodos de valoración a los deportistas es la antropometría. «Con esta prueba se puede estimar el porcentaje de tejido adiposo, masa muscular, ósea y residual. “El deportista debe buscar su mejor composición corporal», explica Paola Tapia, nutricionista del centro especializado.

Es importante que el deportista reporte al personal médico más cercano cualquier cambio registrado en su salud, especialmente si presenta mareo, náuseas, vómitos, palpitaciones, sudoración fría, convulsiones, aumento excesivo de la temperatura corporal, opresión en el pecho, fatiga excesiva o sensación de falta de aire. “Al terminar la competencia es recomendable trotar suavemente de 10 a 15 minutos y realizar una buena sesión de estiramientos”, finaliza González.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Especializado en Medicina del Deporte Asdrúbal de la Torre, realiza exámenes médicos a deportistas de nivel formativo, recreativo y estudiantil previos a una competencia, de manera gratuita.

Para acceder a los servicios se debe presentar el carné de afiliación a clubes o federaciones deportivas, la inscripción a una contienda deportiva; o para terapias físicas, la derivación desde cualquier establecimiento de salud a escala nacional.