Ministerio de Salud socializa medidas de prevención ante casos del síndrome de manos, pies y boca
Machala, 30 de junio de 2023
Tras la alarma presentada en los últimos días entre los padres de familia y docentes de establecimientos educativos de la ciudad de Machala por el aumento de casos del síndrome manos, pies y boca, la directora distrital de salud, Priscilla Hurtado, junto al equipo de vigilancia epidemiológica socializó con docentes públicos y privados las recomendaciones para resolver dudas.
Esta enfermedad está afectando a los niños de 0 a 5 años pero también se presenta en niños mayores de 5 e inclusive en adultos, entre ellos algunos docentes, teniendo como período de incubación de tres a seis días, desapareciendo entre el séptimo a décimo día.
De acuerdo a la autoridad distrital se realiza un acercamiento con 154 establecimientos educativos para establecer una comunicación directa y definir medidas de prevención y protección para los niños que ya están contagiados, exhortando a las maestras y parvularias a verificar si algún niño se encuentre con esta sintomatología como fiebre, malestar, dolor de garganta, erupciones en la piel, llagas o vesículas que se presentan en las palmas de las manos o planta de los pies.
Al identificar un posible caso, el docente debe comunicarse con el padre de familia para que retire a su niño y no acuda a clases a fin de que curse la enfermedad en su domicilio.
En caso de haber más niños en el entorno familiar es recomendable que se mantenga aislado bajo el cuidado de una persona mayor para evitar infectar a los demás. El virus es muy contagioso pero no provoca muerte, ni discapacidad.
Hurtado indica que es un virus de aparición súbita y así mismo desaparece. “Al ser una enfermedad que no requiere de una notificación obligatoria en el MSP, estos pacientes llegan al centro de salud, son atendidos y se asigna los respectivos días de descanso, además de la medicación correspondiente”.
La profesional enfatizó en el lavado de manos de manera consecutiva, la higiene en las mesas de trabajo y espacios donde se cambia pañales. Se recomienda que cada niño utilice su propia vajilla al igual que sus prendas de aseo como toallas o ropa.